El Nobel de la Paz fue para el disidente chino Liu Xiaobo

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue otorgado hoy al escritor y defensor chino de los derechos humanos Liu Xiaobo, quien fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de cárcel, informó el Comité Nobel en Oslo.
El presidente del comité noruego, Thorbjrn Jagland, explicó que Liu, de 54 años, fue galardonado elegido por
su "larga lucha no violenta por los derechos humanos centrales".
Jagland subrayó que Liu fue condenado a 11 años de prisión por haber difundido sus opiniones políticas. Oficialmente, el gobierno chino afirma que el disidente fue sentenciado por sus actividades encaminadas a "socavar el poder del Estado".
Según el Comité Nobel, "en China los derechos de libertad siguen claramente restringidas".
Jagland confirmó que el gobierno de Pekín había presionado al Comité Nobel para que no concediera el premio a Liu Xiaobo o a algún otro disidente chino. "Nosotros somos totalmente independientes en nuestras decisiones", comentó al respecto el presidente del comité.

Luego de conocido el premio, la policía china impidió hoy que la esposa de Liu hablara con la prensa, informó la emisora noruega NRK. Un corresponsal de NRK dijo que había acudido a la casa de Liu Xia, la esposa de Liu Xiaobo, pero no pudo hablar con ella. Los medios noruegos también informaron que las autoridades chinas bloquearon las transmisiones a China de la cadena estadounidense CNN.

En tanto, el propio Liu Xiaobo aún no fue informado aún que recibió la distinción, informó el comité del premio a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno chino había advertido de que las relaciones con Noruega se verían deterioradas si el Nobel le fuese otorgado a Liu. El ganador de este año también es presidente de honor del PEN Club de escritores chinos independientes.
Liu fue uno de los principales autores intelectuales de la "Carta 08", un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China, publicado en diciembre de 2008.

Antes de su última condena, el ex profesor de literatura ya había estado detenido dos veces. Pasó dos años en la prisión por su participación en el movimiento pro democracia que fue aplastada de forma sangrienta en junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen. En 1996 fue recluido en un campamento de "reeducación".

El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares/1,08 millones de euros) y será entregado en Oslo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.

Por Quilmes Hoy