SE FIRMO EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRAS DEL TEATRO MUNICIPAL

Junto con el subsecretario de Obras Públicas de Nación, Abel Fatala, y el responsable de la empresa Gadea S.A. se firmó el contrato que posibilitará el inmediato comienzo de los trabajos. Se estima que estará finalizado en un año y demandará un costo de ocho millones de pesos. 
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, firmó este mediodía el contrato de inicio de obra con la empresa Gadea S. A. para la construcción del Teatro de Quilmes.
Al respecto, el mandatario comunal indicó que: “Para nosotros era imposible pensar que una ciudad tan importante de la provincia de Buenos Aires hiciera más de 40 años que no tuviera un teatro. Es por eso que nos comprometimos por completo para poder desarrollar este proyecto, que cuando fue planteado ante la Presidenta se enmarcó en las obras del Bicentenario, obras relacionadas con la historia y la identidad de cada lugar, al igual que la Escuela de Bellas Artes y el Polideportivo techado, que están en la etapa de proyecto “, sostuvo Gutiérrez y añadió que: “Es por eso que impulsamos este teatro para recuperar la cultura y darle vida a las actividades creativas en nuestro distrito”. 
Una obra para rescatar la memoria
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, manifestó que: “Este proyecto acompaña a todo el volumen de obra que estamos realizando en todo el país, y sobre todo en este distrito en lo que tiene que ver con algo muy importante que es el rescatar la memoria de algo que ha sido el teatro para todos los quilmeños”.
“Hablar de Quilmes, y de la gestión del intendente Gutiérrez, con el compromiso que tiene con la obra pública, y el apoyo de la Presidenta de la Nación se le está dando hoy a los quilmeños, la posibilidad de tener un teatro que hoy no lo tienen”, expresó el funcionario nacional y añadió que “los plazos están planteados en doce meses y las garantías para esto son los proyectos ya firmados entre las áreas correspondientes del Municipio y del gobierno nacional”. 
Obras para la inclusión
Asimismo, el funcionario nacional destacó que “en esta gestión se han hecho en Quilmes más obras que en los 55 años anteriores, obras que tienen que ver con la inclusión”. Por su parte, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, Roxana González, explicó que “está terminada la demolición, se tuvo especial cuidado con ciertas construcciones que queremos reutilizarlas en el nuevo teatro, como las columnas de hierro, en el sector del sitio histórico”. 
Plazos y características de la obra
“El plazo de obra está bien estipulado, con un año de construcción. El único inconveniente que puede haber es que está en un lugar importante de mucho movimiento que puede retrasar un poco las tareas pero creemos que en un año la obra va estar concluida”, precisó la funcionaria y agregó que: “La obra civil es una construcción de hormigón, que tiene su tiempo de fraguado, pero la parte lumínica y sonora son los puntos más delicados para una obra de esta envergadura, y probablemente lleve gran parte del tiempo”.
González también comentó que “se rescataron entre 150-200 butacas que pertenecían al antiguo teatro, espejos y las columnas, que queremos restaurarlas para que figuren en algún lugar para mostrar el patrimonio histórico, en un área de sitio histórico”.
También estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación, Evangelina Ramírez, el subsecretario de Cultura, Héctor Bandera, y el responsable de la empresa Gadea S.A. José Luis Casabona. La obra demandará ocho millones de pesos. 
Detalle técnico del Proyecto
El edificio ocuparía una superficie total aproximada de 1.800 metros cuadrados cubiertos, divididos en 960 metros cuadrados en planta baja, correspondiente a acceso principal desde calle Mitre; foyer y sala principal con capacidad para 450 butacas y escenario; 350 metros cuadrados en planta alta, que incluye un sector de plateas con capacidad para 150 butacas y oficinas administrativas, es decir un total de 600 butacas en todo el edificio.
El conjunto se completa con aproximadamente 190 metros cuadrados pertenecientes a áreas de apoyo operativo del teatro propiamente dicho, en sector subsuelo a medio nivel con acceso independiente.
La propuesta de proyecto edilicio incluye todas las prerrogativas arquitectónicas concernientes a la atención de la discapacidad. La obra se ha planteado en base a una simplicidad de diseño de las áreas a fin de lograr el máximo aprovechamiento de la superficie del predio, acompañado por la utilización de métodos constructivos tradicionales en bien de lograr practicidad constructiva y plazos reducidos de ejecución.  
Antecedentes
Cabe recordar que el Municipio de Quilmes contó hasta el año 2004 con un área cultural dedicada a la actividad teatral, cuyas actividades y puestas en escena se realizaban en el actual salón principal del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el 1º piso en la intersección de Rivadavia y Sarmiento de Quilmes centro. En la oportunidad de efectuarse la revalorización de dicho edificio, el teatro fue desmantelado completamente, quedando sin espacio físico para llevar adelante sus actividades hasta la fecha.
 

Por Quilmes Hoy