$500 en diciembre para jubilados y pensionados

La presidente Cristina Fernández anunció un pago extra en diciembre de $500 a los jubilados y pensionados que cobren hasta $1.500 mensuales. Esa suma alcanzará a 4.062.000 de personas, que es el 83,6% del total de jubilados.

La jefa del Estado realizó el anuncio a través de la cadena nacional de radio y televisión, desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, ante la presencia de ministros, dirigentes empresarios, sindicales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

El Estado, destacó la Presidenta, como todos estos años, también está para los hombres y mujeres de la tercera edad, señalando que el plus llevará el haber a la suma de $2.069 en diciembre para que puedan celebrar las fiestas “con mucha felicidad”.

“No hablo de gasto, hablo de inversión”, aclaró la Presidenta e indicó que este plus demandará $2.031 millones adicionales a la Anses. Este mes, agregó, la Anses va a pagar más de $18.000 millones, entre jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo. En tanto este año 2010 la Anses va a pagar $137.000 millones, “para nuestros hijos, para pensiones no contributivas, para los jubilados”.

La Presidenta explicó que brinda estas cifras “para que tengan idea de la magnitud” de la inversión. En tanto en el Presupuesto Nacional para el año próximo, que “va a quedar en proyecto”, dijo aludiendo a la actitud de los diputados de no darle aprobación, $378 millones, “más del 50%, casi el 60% está destinado a cobertura y protección de la seguridad social, a través de la asignación Universal por Hijo”.

Cristina Fernández también habló sobre la cobertura social que brinda el PAMI, que ofrece “la cobertura de salud más completa de la Argentina”. Con 4.385.619 afiliados, un 94,2%, es decir 4.131.253 afiliados reciben prestaciones médico asistenciales. Casi un millón de jubilados tienen remedios con la cobertura del cien por ciento, cuando en 2004 sólo 9.000 los recibían.

Es, además, la obra social que cubre tratamientos especiales de oncología, del HIV, con el cien por ciento de cobertura. Mencionó también que se realizan 700 trasplantes por año. “No hay obra social en el país que tenga esta cobertura”, afirmó.

La Presidenta destacó que “es importante en este contexto mundial lo que los argentinos estamos haciendo en materia de esfuerzo” para proteger a la “parte muy vulnerable de la sociedad que ha dado todo su trabajo en su vida útil laboral”.

Al contar las prestaciones del PAMI la Presidenta se emocionó cuando habló de los trasplantes de corazón, señalando que se ayudó a que 10.000 corazones sigan latiendo. “No quiero seguir, son incontables los beneficios a través del PAMI”, señalando que la incorporación al sistema previsional de más de 2.600.000 jubilados “no es sólo para un ingreso monetario, también se incorporan a la cobertura sanitaria más importante. No hay en todo el continente esta cobertura sanitaria, de esta extensión, que cubre más del 86 por ciento”.

El plus de $500, dijo luego, comparado al que se otorgó en diciembre del año pasado, que fue de $350, significa un aumento del 30,1 por ciento. Sostuvo luego que es un esfuerzo importante del Estado y hay que contextualizarlo con lo que pasa en el mundo, “donde sólo escuchamos la palabra ajuste, quitar derechos. En base a este modelo que hemos sabido construir entre todos los argentinos” apuntalando el “universo de la inclusión social, que es lo que vale. Un país puede tener el Producto Bruto más alto, ser primera potencia, pero si la gente tirada, si deja la gente afuera del sistema sanitario, ¿de qué vale ser del primer mundo?”.

Esto no significa, aclaró la Presidenta, que no deseamos ser del primer mundo, pero “podemos hacerlo con inclusión social”.

Sostuvo que la crisis que vive el mundo conlleva a la profundización de la desigualdad, los brutales endeudamientos de las familias del mundo desarrollado, el desamparo en materia de distribución de ingresos, que también se da entre países.

Cristina Fernández destacó el “el esfuerzo de todos los argentinos para que todos los argentinos vivan un poco mejor. Nos falta, hemos avanzado respecto de 2003”, y luego señaló que no se han vivido en el país, salvo en la mitad del siglo pasado, momentos de tanta inclusión social y la articulación entre el Estado y la sociedad. “Aspiro a seguir profundizando este camino y pido a todos los argentinos, cualquiera sea su lugar, empresarios, dirigentes gremiales, maestros, jóvenes, todos, que hagamos el gran esfuerzo por cuidar lo que hemos conseguido” y agregó que “no basta, siempre vamos a seguir yendo por más, es mi compromiso y el de la mayoría de éstos”.

Durante el acto la presidenta tuvo un especial saludo para Gustavo Santaolalla, quien participó del acto, agradeciendo que la acompañara. “No todos los días tenemos dos Premios Oscar y argentino, ¡que orgullo!”, expresó.

Por Quilmes Hoy