CONVENIO DE COOPERACION CINEMATOGRAFICA

El día 24 de noviembre se firmó en la el despacho de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure,  un convenio de Cooperación Cinematográfica entre este organismo y la Dirección de la Cinematografía de la República de Benín, representada por su Director, Sr Akambi Akala.
Este es el primer convenio que se firma con un país del Africa Subsahariana y el primer paso para luego realizar convenios de coproducción cinematográfica entre ambas naciones.

El Sr. Akambi Akala  viajó especialmente a Buenos Aires  para firmar este convenio de cooperación.
La República de Benín es un país del África occidental. Limita al oeste con Togo y con Burkina Faso, al norte con Níger y al este con Nigeria. Tiene una población de 8 millones de habitantes. Antiguamente fue el Reino de Dahomey. Posteriormente fue colonia francesa. En 1960 recuperó su independencia.  En 1975 pasó a llamarse Benín y en 1989, tras la celebración de una Conferencia Nacional, fue aprobada mediante réferendum una nueva Constitución y la realización de elecciones multipartidarias.
En cuanto al plano cinematográfico, Benín cuenta con una decena de directores de de cine, entre los cuales se destacan Jean Odoutan, Sanvi Panou, N'Diagne Adechoubou, Pascal Abikanlou y Francois Sourou Okioh. Existe una importante escuela de cine llamada ISMA (Instituto Superior de Medios Audiovisuales) que cuenta con carrera de posgrado con reconocimiento en Europa. Es una escuela privada y es la más importante del África occidental.
Liliana Maure destacó: Este acuerdo fue impulsado por uno de nuestros realizadores, Pablo César, quien nos trajo el proyecto y nosotros como Estado Nacional aceptamos este desafío y firmamos este convenio en el que se amplía lo que Pablo originalmente acercó. Además nos permite vincularnos con un país africano que está produciendo nada menos que trescientas películas por año y lo que ellos precisan en estos momentos es una mejora técnica, y por eso a través de este intercambio van a salir beneficiadas ambas cinematografías. Este ida y vuelta es muy importante para ambos paises, más aún teniendo en cuenta que Benín es un país muy admirador de nuestras películas.

A su vez Akami Akala sostuvo: Fue hermoso conocer este país, y a su gente. Y como si eso fuera poco, abrir caminos que unan a nuestros artistas y que nos lleven  en un agradable viaje de Argentina a Benín y de Benín a Argentina.
Akambi Akala es un conocido actor y director de teatro en Benín asi como en países limítrofes. Es licenciado en Filosofía, también tiene estudios de Puesta en Escena realizados en Limoges (Francia). Ha actuado en 10 largometrajes algunos de producción beninesa y otros nigeriana. También ha actuado en series de TV. Fue presidente de la Asociación de Artistas y Compañias Teatrales de Benín. Desde 1979 es miembro de la Asociación de Cineastas de Benín. En el año 2002 fue condecorado como Caballero de la Orden de Mérito de la República de Benín.
Recientemente el Sr. Akala se desempeñó como Director de Producción en Benín y Asesor Artístico de la Cultura Yoruba en la nueva película dirigida por Pablo César titulada “Orillas”.
Este film es el primero realizado en forma conjunta entre Benín y un país de América Latina.
“Orillas” fue rodada en 35mm, se filmó principalmente en la isla Maciel y en Benín, tratando la temática de las raíces culturales africanas que existen al día de hoy en los habitantes de Buenos Aires. “Orillas” se estrenará en 2011 en el marco de la declaración de la ONU: 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes.


ORILLAS
UNA PELICULA FILMADA EN LA ISLA MACIEL Y EN AFRICA
NOVENO LARGOMETRAJE DE PABLO CÉSAR

El film presenta dos historias de intriga y acción que aparentemente no tienen relación alguna y, sin embargo, terminan confluyendo hacia el final.
La esencia de la película es proponer una reflexión a propósito de las raíces africanas que perduran en la vida de Buenos Aires desde la llegada de los esclavos traídos por los europeos en su “descubrimiento americano”. Los elementos que unen estas historias desde el punto de vista cultural son numerosos. Desde los rasgos fisonómicos africanos de los actores que protagonizan el relato en Argentina, como el joven Shantas (Leonel Arancibia) hasta la presencia de la religión Umbanda, una religión sincrética producto del choque entre el cristianismo y las creencias de la cultura Yoruba traída de las regiones de Nigeria y Benin en la época de los esclavos.
El film contó con el apoyo del INCAA, asi como también con el de la Dirección de la Cinematografía de Benín. A su vez fueron significativas las colaboraciones de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina como también de la Municipalidad de Avellaneda.
ORILLAS es un film que retrata personajes de la vida cotidiana de dos países fuertemente atravezados por las creencias religiosas. Las huellas africanas en la cultura del Río de la Plata fueron borradas de la mayoría de los libros de la historia. Sin embargo aún hoy las raíces negras persisten en diferentes vocablos, expresiones y pensamientos así como también son visibles en el arte, en la cocina y en numerosas edificaciones de la ciudad.
El elenco principal en la Argentina cuenta con Dalma Maradona, Javier Lombardo, Daniel Valenzuela y Nicolás Condito, presentando tambien el debut cinematográfico de Leonel Arancibia (Shantas), Cristian Gutierrez y Esteban Diaz. En Benin el film contó con importantes actuaciones en los roles de Morenike y Babarimissá.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.