DOMINGO CON LA CULTURA

Títeres en la tarde en el Museo del Transporte y por la noche Teatro en Casa de la Cultura.
  Como cada domingo desde hace 14 años, esta asociación civil propone a las familias quilmeñas una tarde de encuentro donde compartir un quehacer cultural solidario en un ámbito propicio para la amistad. En esta oportunidad podrán participar del taller de Construcción de títeres de guante, a cargo de Ana Lía Rizzi y del espectáculo “La Joven Morena” por el grupo Títeres Andando de la ciudad de Morón.


“Cita a Ciegas” del periodista y dramaturgo argentino Mario Diament es una historia de amores desencontrados e intenta indagar en un tema apasionante: las vidas paralelas. ¿Será posible vivir dos realidades simultáneas? ¿Será posible que estemos aquí y en otra parte en éste mismo momento? ¿Destino o casualidad? Cita a Ciegas bucea en estos temas y vuelve al corte del  teatro psicologista, pero con una mirada irónica,  sin estridencias ni crispaciones.
La obra se estrenó el 3 de Octubre a las 20 y se presenta todos los domingos hasta el 28 de noviembre en Casa de la Cultura.
Mario Diament, a propósito de su estreno en México dijo: “Quería contar una historia de amores desencontrados. La casualidad y el paralelismo de cada una de las vidas de los personajes son temas que actualmente se están discutiendo en el ámbito de la ciencia; me parecía que ese recurso me daba una gran actualidad. Es una obra en la que pensé describir un personaje principal inspirado en Jorge Luis Borges, no que fuera él sino que fuera un escritor parecido, ciego. En este juego hay muchas de las ideas de Borges y la historia tiene cierta estructura borgiana”.
“Luz y Sombra” nació el 15 de Abril de 1949, está cumpliendo este año su 61 aniversario y tiene 43 años como elenco municipal, en 1992 fue declarado de Interés Comunal por el Honorable Concejo Deliberante. Al respecto Alejandro Martín, su Director dijo: Pasaron los años, pasaron las personas y los personajes. Siempre defendiendo una línea de trabajo, una pasión, una ética. Desde 1949, casi quinientas personas entre actores, técnicos, colaboradores ... y allí siempre el público y nosotros mismos. Más de sesenta años, quinientas personas, tres salas, pero una sola mística, una sola idiosincrasia, y una sola vocación: el TEATRO. Si el arte, el teatro, tienen una función social, entonces es un objetivo imperecedero, un camino que no se puede, que no se debe abandonar. Y eso es lo que motorizó a Luz y Sombra durante sus 60 años de trayectoria.

Por Quilmes Hoy