La licencia nacional de conducir ya se emite en Morón, Matanza y Berazategui

24 centros en 22 localidades
Con la certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, se habilitaron en 22 distritos bonaerenses 24 centros que desde el miércoles emiten la licencia nacional de conducir, un instrumento que facilita el control en materia de seguridad vial.
Presentados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 24 centros abiertos en 22 distritos de la provincia de Buenos Aires comenzaron el miércoles a recibir los trámites para extender la nueva licencia de conducir.

Desde la semana que viene, esos centros, que dependen de la dirección de tránsito municipal de los partidos de la zona metropolitana como Morón, La Matanza o Berazategui, entregarán el carnet que se imprime en los talleres de la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO).

Ya entregan la nueva licencia: La Matanza (San Justo, Ramos Mejía, Gonzáles Catán), San Vicente; Florencio Varela; Gral San Martín; San Miguel; Quilmes; Morón; Malvinas Argentina; Hurlingham; Esteban Echeverría; Berazategui; Avellaneda; Vicente López; San Isidro; Presidente Perón; Moreno; Merlo; Lanús; José C. Paz; Ituzaingo; Almirante Brown y Ezeiza.

En la siguiente etapa, unos 20 municipios serán presentados ante la Agencia Nacional para que certifiquen sus centros de otorgamiento y puedan comenzar a entregar el nuevo carnet a partir del mes próximo.

Según el cronograma esbozado entre la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y la Agencia Nacional, los próximos municipios a presentarse son: Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, Lobos, Monte, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Navarro, Bragado, Alberti, San Nicolás, Ramallo y San Pedro,.

También, los de Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Pergamino, Rojas, Colón, Chacabuco, Arrecifes, Gral. Belgrano, Pila, Chascomus, General Paz, Saladillo, Ayacucho, Balcarce, Mar Chiquita, Maipú, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Tordillo, Municipio de la Costa , Pinamar,Villa Gesell, Gral. Pueyrredón Tapalqué, Olavarría, Azul y Rauch.

"La implementación de esta nueva licencia de conducir es otra de las políticas que llevamos a cabo en concordancia con el Gobierno nacional", dijo el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

El gobierno provincial tiene conectados ya a 100 de los 134 municipios que imprimen la Licencia Única Provincial a través del Sistema de Emisión Centralizada; lo que representa más del 80% de los 4,5 millones de personas con su licencia vigente y habilitados para conducir.

El sistema prevé seis pasos al momento de renovar u obtener por primera vez el carnet de conductor: -Se presenta el solicitante en el municipio, para lo que hay un puesto de recepción que revisará si la documentación es la correcta.

-Se realiza un chequeo on line con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para ver si existe o no impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

-Se captura la información necesaria para generar la licencia (foto, la firma y huella dactilar, todo en forma digital).

-Luego, el solicitante debe realizar el examen teórico-práctico.

- Se imprime la licencia en la DIEBO, que está ubicada en la ciudad de La Plata.

-Finalmente, el Registro de Infractores envía el carnet al municipio, donde es retirado por el solicutante.

En la actualidad, los 134 municipios pueden controlar online los antecedentes de los conductores a través del RUIT (Registro Único de Infractores de Tránsito Provincial): 72 distritos por medio del sistema de licencias y el resto por el sistema de antecedentes.

A partir de la implementación de la nueva licencia, para la solicitud o la renovación de la misma, se chequearán los datos de conductores inhabilitados y antecedentes penales de todas las provincias que adherirán gradualmente al nuevo carnet.

Es decir, que el RUIT pasará a nutrirse además, de la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes.

Por Quilmes Hoy