Aconsejan a los que viajen vacunarse contra el sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a todas las personas que viajen al exterior con motivo de las fiestas de fin de año y las vacaciones, que se vacunen contra el sarampión.

La medida se debe a que este virus continúa circulando en numerosos países y puede ser reintroducido fácilmente en el país a través de las personas que visitan zonas en donde se registran brotes.

“Cualquier persona que viaje fuera del país debe tener el esquema de vacunación completo, incluyendo la vacuna antisarampionosa, doble viral o triple viral”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

La funcionaria informó que “se debe respetar el esquema de vacunación, por lo cual tienen que recibir dos dosis de la inmunización los niños de 13 meses a 15 años; las personas de entre 15 y 50 años una dosis o tener la certificación de haber recibido alguna dosis en las campañas de vacunación contra el sarampión/ rubéola; y el personal de salud de los sectores público y privado, quienes además deberán intensificar la búsqueda de casos de enfermedades febriles eruptivas, especialmente en personas que hayan viajado recientemente o con vacunación incompleta”.

Asimismo, Vizzotti aseguró que todos los viajeros deben “certificar y actualizar el carnet de vacunación”. Aclaró que esto significa que “antes de viajar se debe verificar que estén completos los esquemas de vacunación, tanto en niños como en adultos, y aplicar las vacunas que no se hayan recibido en su momento, entre las cuales se incluye la doble adultos (difteria y tétanos)”.

Las vacunas del calendario oficial son de carácter gratuito y obligatorio, por lo cual se pueden aplicar en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios del sector público.

Desde el Ministerio se instó a todos los profesionales de la salud a mantener un alto grado de cobertura de vacunación en la población en general, para evitar la propagación del virus (las personas que no estén vacunadas deben hacerlo aunque no viajen).

También tienen que mantener la vigilancia y la sospecha clínica ante la presencia de síntomas de esta enfermedad, para la inmediata notificación e implementación de las medidas de control.

Por Quilmes Hoy