DERRAME TOXICO - El Municipio de Quilmes iniciará acciones legales contra la fábrica INAGRO

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares y el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, mantuvieron esta tarde una reunión con los vecinos de Bernal oeste, luego de los incidentes ocasionados por la fábrica INAGRO el viernes pasado.
Durante la reunión, el Jefe Comunal explicó que: “La empresa estaba habilitada como depósito de aceites vegetales, no podía utilizar para el fraccionamiento ningún ácido ni otro componente químico, porque eso conlleva un riesgo ambiental y sanitario para la población. Evidentemente en horas de la noche y fines de semana, la empresa realizaba la actividad en forma clandestina. En este caso, no sabemos si por una pérdida o una mala maniobra provocó el incidente del pasado viernes”.
Por lo tanto, Gutiérrez aseguró que: “la primera medida que hemos tomado es clausurar la empresa, porque no queremos que se vuelva a producir una situación desafortunada. Además criticamos duramente a la empresa porque ni el gerente ni el dueño se hicieron presentes durante el operativo para dar la cara. Si no fuera por la persona que estaba trabajando en la fábrica que dijo que había utilizado ácido sulfúrico, no hubiéramos sabido qué fue lo que inhaló la gente. Así que nos parece una falta de responsabilidad total de parte de los dueños y directivos de la empresa, y eso también hace que nosotros no confiemos en la empresa, tomemos la medida de la clausura, que podrá ser definitiva, según lo que determine la investigación judicial que iniciaremos”.
Por su parte, una vecina del barrio manifestó: “Nos confirmaron lo que ya suponíamos, que la fábrica ya estaba inhabilitada para trabajar con los productos químicos con los que estaba trabajando. Ahora la intendencia se comprometió a tomar los recaudos necesarios, a hacer la denuncia ante la justicia, y ahora lo que nos falta a nosotros es que un juez nos escuche, porque quienes nos tenían que escuchar en el municipio, nos han escuchado. Hay vecinos que viven desde hace mucho tiempo en el barrio, y en tanto tiempo, este es el primer intendente que nos escucha, y no solo nos ha escuchado, sino que nos dio una solución y ha clausurado la fábrica”

Por Quilmes Hoy