EL MUNICIPIO DE QUILMES PRESENTO ANTE LA JUSTICIA UNA ACCION DE AMPARO CONTRA EDESUR POR LOS CORTES DE LUZ

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, presentó ayer ante el Juez Federal, Dr. Luis A. Armella, una acción de amparo contra la empresa Edesur, dados los prolongados cortes de energía eléctrica que se dieron en todo el distrito causando graves daños en la prestación de distintos servicios públicos.
Según el escrito se intenta “promover acción rápida” contra EDESUR S.A “ por cuanto la demandada con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas lesiona derechos legal y constitucionalmente reconocidos, a fin de que se protejan los mismos, de conformidad con las cuestiones de hecho y el derecho que seguidamente se desarrollarán”.
Además se solicita una medida cautelar de conformidad que ordene a la empresa que arbitre los medios necesarios para: a) regularizar y normalizar en forma inmediata y definitiva el suministro de energía eléctrica para la totalidad de usuarios del partido de Quilmes; b) informe periódicamente en el plazo que el señor juez sirva fijar,  el conjunto de tareas y acciones a realizar a los fines de dar cumplimiento o se dicte la medida cautelar con apercibimiento de aplicación de sanciones para el caso de incumplimiento.
De esta manera se argumentó que “los graves daños, de público y notorio conocimiento, generados como consecuencia de los sucesivos y prolongados cortes totales y parciales del servicio de energía eléctrica alteraron la calidad de vida de los vecinos y usuarios del servicio, lesionando el denominado desarrollo sustentable”.
Además se explica que a partir del 22 de diciembre se sucedieron en el Partido de Quilmes, una serie de cortes masivos  del servicio de energía eléctrica a cargo de Edesur S.A., por largas horas, en distintos barrios del partido (Barrio parque, Quilmes centro, Ezpeleta, etc.). Cortes que duraron entre 30, 40 horas y hasta 60 horas, provocando así graves daños a la salud, alterando la vida de los usuarios, impidiendo su derecho al trabajo, el acceso y permanencia en las viviendas, imposibilitando su acceso a la salud (Salas de Primeros Auxilios sin servicio, consultorios médicos, odontológicos, etc.). Esta situación que se tradujo en innumerables perjuicios para usuarios y consumidores del servicio, sumaron la especial situación de personas enfermas, ancianas, niños, con discapacidades, etc. En tanto, la municipalidad de Quilmes, sufrió graves daños en los sistemas informáticos, redes, alterando gravemente la prestación de los servicios públicos en general. Al presente se hallan aún algunas áreas y Secretarías sin servicio informático como consecuencia de los permanentes cortes del servicio de energía eléctrica.
Asimismo, la actividad comercial e industrial ha resultado gravemente lesionadas por la pérdida de mercadería, expectativas de venta, implicando el cierre temporal de los comercios e industrias ante la falta de suministro de energía eléctrica, lesionándose gravemente el derecho a trabajar y a ejercer una industria lícita.
Como así  también los diferentes centros asistenciales de salud, tanto públicos como privados, resultaron afectados por los referidos cortes, no pudiendo responder íntegramente a las demandas de salud de la población. Postergándose así, diversas prestaciones médicas indispensables para la vida de los pacientes.
A la fecha no sólo subsisten los distintos cortes, sino que se le debe sumar el corte de suministro eléctrico a las Estaciones Elevadoras Bernal I, II y III, informado por AySA, que ha privado del servicio de agua potable a extensas zonas del Municipio.
También se consideróque el Estado Nacional ha venido impulsando sólidas inversiones en generación y transporte de energía. Dicho esto, queda claro que los cortes no se producen porque no hay energía. Lo que está en bancarrota es la distribución, que se encuentra monopolizada por EDESUR. Esta Empresa resulta ser entonces la responsables de los cortes de luz a lo largo y a lo ancho de este Municipio de Quilmes, con la particularidad de que la extensión de los cortes ha sido tal, que en algunas zonas se mantuvo durante varios días seguidos, en tanto que la masividad de los mismos resulta ser tal, que continúan produciéndose hasta el presente, sin solución alguna de continuidad. El talón de Aquiles de la presente crisis se verifica en la falta de inversión de origen por parte de EDESUR y hoy ante la presión provocada por la expansión de la economía y el consiguiente aumento de la demanda, parecería no contar con un programa racional de soluciones que permita superar sin inconvenientes los picos de demanda de verano e invierno”.
Agregando que “los actuales revelan un fuerte aumento de la actividad, a lo que se le debe sumar una concreta mejora del poder adquisitivo de la población, que ha modificado sustancialmente la pauta de consumo; así un alza sostenida de la demanda doméstica, la que alcanza sus máximos en las semanas de más calor en verano y de más frío en invierno, determinada por una mayor cantidad de electrodomésticos en los hogares y nuevas edificaciones con instalaciones eléctricas. Lo que se requiere entonces es una estructura de distribución del sistema eléctrico apropiada, para enfrentar esos días de máximas temperaturas, cuando la demanda alcanza picos extraordinarios. Tal parece que no es rentable invertir en ampliar la capacidad de transporte a través de cables y estaciones transformadoras para atender la demanda excepcional, que se revela estacional, por unos pocos días al año. Ello demuestra que los cortes de estos días no fueron por imprevisión, sino por un esquema de negocio con lógica de rentabilidad privada, no orientada al consumo y la emergencia, reveladora de una estrategia de empresas como EDESUR que han exprimido al máximo las instalaciones heredadas, no actualizaron la inversión de mantenimiento y sólo actúan cuando los equipos y cables se rompen, de procediendo de igual manera como si saltaran los tapones de casa”.
Finalmente, en atención a las razones de urgencia que ameritan el tratamiento de la presente acción se pide “habilitar la feria judicial”.
 

Por Quilmes Hoy