Centro Municipal de Atención a las Adicciones

El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, visitó el Centro Municipal de Atención a las Adicciones junto al secretario privado, David Gutiérrez; al secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano y al Director de Adicciones, Lic. Alfredo Macrade.
El jefe comunal sostuvo que “me llevó una muy buena impresión de cómo se está trabajando en el Centro. Este lugar cumple un rol fundamental en la inclusión y en la integración de las personas que sufren problemas de adicción a las drogas. Aquí vienen cientos de personas en busca de ayuda. Es un espacio que apunta a la inclusión, se trabaja contra la discriminación. Está en pleno funcionamiento, y nuestro objetivo es crear más espacios de estas características. Esta iniciativa requiere de voluntad política desde el Estado para sostenerse, y sin duda esa voluntad existe”.
Un espacio único
Gutiérrez se refirió también a que la ciudad de Quilmes es pionera en implementar un Centro de estas características. En este sentido, el Intendente señaló que “es la primera política de este tipo en Provincia y Nación, así que esperamos que sirva a modo de ejemplo. Esto nos ayuda también a combatir el comercio, porque muchos de estos chicos son obligados a vender para consumir. Entonces, vamos a exigir a las fuerzas policiales que encuentren a los que trafican droga y utilizan a los jóvenes. Al mismo tiempo, seguiremos generando estos espacios solidarios, que brindan diversos cursos para que los chicos tengan una salida laboral. Hay cursos de cocina, hay deporte. Tenemos también el centro de formación profesional, que permite que a través de la enseñanza se encuentre una salida laboral.”
El objetivo es que llegue a todos
Por su parte, el secretario de Salud, doctor Sergio Troiano, explicó que “nuestra idea es que esto sea un modelo y un ejemplo, porque es algo inédito. Esto es financiado totalmente por el Municipio. Nuestro objetivo es extenderlo, llevar el proyecto a la Provincia y a la Nación. Pensamos también que va a ser fundamental extenderlo a los diferentes barrios. Esto es una manera de contribuir a la inclusión de personas vulnerables. Tenemos una visión integral de la salud, que abarca no solamente médicos y psicólogos; sino también el deporte, la cultura, las obras públicas. Todo eso es salud.”
Funcionamiento del Centro
El Director de Adicciones, Alfredo Macrade, destacó que “la Casa está funcionando con guardias psicológicas, una serie de talleres, y con la circulación de bastantes personas que se nos acercan a pedir ayuda y que se ofrecen también a ayudar a otras personas, haciendo de esto una experiencia inédita en la provincia combinando estas cosas y sumándole la solidaridad de toda la población” además de agregar que “aquí llegan chicos con problemáticas de adicciones, en cualquiera de sus etapas y también llegan algunas personas que poseen cierto riesgo por vulnerabilidad social que cualquier inconveniente los puede hacer tambalear para el lado de las adicciones, para lo cual realizamos talleres comunitarios de oficios, gastronomía, periodismo y actividades diversas para evitar que accedan al consumo”.
Testimonio de una vecina
Finalmente, Fabiana Aguiar, una de las personas que logró superar los problemas de adicción gracias a la ayuda del Centro, brindó su testimonio: “para mi fue muy importante poder dejar la adicción, viniendo a este centro y trabajando en la cooperativa. Yo era adicta a las drogas, desde muy chica y hoy por hoy puede dejarlas y empezar un deporte, el boxeo. El mensaje que quiero dejar es que sí se pueden dejar las drogas. Hoy le veo sentido a mi vida, tengo dos hijas por las cuales lucho todos los días. Doy las gracias a este lugar, por contenerme, hacerme sentir útil y permitirme salir adelante, tanto mentalmente como laboralmente. Mi vida cambió. Ahora me puedo dedicar al boxeo, que es el deporte que amo, algo que antes por mi adicción me resultaba imposible.”
Acerca del Centro Municipal de Atención a las Adicciones
Inaugurado el 19 de mayo de 2011, el Centro se encuentra ubicado en Avenida Calchaquí N° 1370. La cooperativa de trabajo “Hasta la Victoria Siempre” fue la encargada de realizar las tareas concernientes a la construcción del Centro: albañilería, electricidad, plomería y pintura.
La propuesta consiste en brindar atención a las personas que lo necesiten, a través de diversos talleres que contribuyen al vínculo social. Además, las instalaciones están preparadas para alojar a quienes requieran un tratamiento de internación.
La idea es que circulen por el Centro unos 300 o 400 chicos, y que aquellos que presenten algún caso particular que requiera internación puedan quedarse allí. En ese caso, el Director de Adicciones, Alfredo Macrade, explicó que “no se trataría de una internación de comunidad, sino de que en momentos de crisis la persona que necesite substraerse algunos días de su ámbito social usual, lo haga aquí. Pero la idea es que sea sólo unos días, y no un largo tiempo. Porque el Centro no está preparado, en cuanto a infraestructura, para eso”. 

0 comentarios for Centro Municipal de Atención a las Adicciones

Leave comment

Miércoles 17 de septiembre 2014

2010-2014 . Todos los derechos reservados. - - Registro DNDA Exp. N°5092348