Carnaval del Encuentro en Quilmes - Comparsas de los Pueblos Originarios de América Latina


Este lunes se desarrolló el tercer día del Carnaval del Encuentro en Quilmes. En la oportunidad, se expresaron las comparsas de los Pueblos Originarios de América Latina, con sus trajes coloridos, instrumentos y bailes. Luego fue el lugar para el candombe, parodistas y espectáculos uruguayos. En el cierre llegaron las carrozas de muñecos que cantaron y
bailaron junto a los miles de vecinos que disfrutaron del espectáculo.
“La convocatoria ha sido impresionante” dijo el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y destacó el movimiento que generan los corsos y festejos del carnaval.
“Luego de una gran lluvia, que pensamos iba a frenar la fiesta, vemos que la gente ha venido masivamente a ver los pueblos originarios, que juntamos con el carnaval uruguayo. Hay mucho trabajo, las danzas y canciones tradicionales, la gente está alegre,  juega con la espuma, baila. Esto hace que el carnaval tenga esta convocatoria y que los corsos sigan creciendo cada día más”.
“Agradecemos al pueblo de Quilmes y a todos los barrios por la participación y por disfrutar con alegría y tranquilidad colmando las calles, el espacio público. Hay una comunidad que mas allá de todo, siempre va para adelante”, aseguró el jefe comunal.
El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo resaltó el espectáculo de la fecha como así también la presentación de las murgas barriales.
“Como todos los años el gobierno del intendente Gutiérrez ofrece la oportunidad de disfrutar de este espectáculo popular. Lamentablemente ayer tuvimos que suspender por la lluvia pero hoy nos acompaña esta participación de todos los vecinos. Facilitamos esta organización, la estamos pasando sin ningún tipo de incidentes, con normalidad, el CREM, Defensa Civil, la cruz Roja, están trabajando con absoluta tranquilidad”, afirmó.
Por su parte, la directora de Pueblos Originarios del municipio de Quilmes, Eliana Rodríguez,  agradeció “la oportunidad de demostrar cómo nosotros los pueblos originarios festejamos el carnaval, esta noche es una fiesta, estamos felices y agradecidos por poder disfrutarlo con todas las familias de Quilmes”
Desfilaron, entre otras comparsas Carnaval el grupo Raíces; Tincus Massi; Caporales de Lugano; Amerindia; Morenada; Cuncagauyra/ Lanus Manta, grupo Khanam ; Casib Fuerza Caporal; Pretos Velhos, murga estilo uruguayo La Bacanal; comparsa de candombe Africa Ruge; murga estilo uruguayo Tute Cabrero; grupo Bantú.

Las carrozas
Enormes muñecos articulados, carrozas con luces y movimientos titiriteros y actores, representaron anoche un monumental y colorido desfile en el tercer día del Carnaval del Encuentro en Quilmes.
El elenco de teatro comunitario de los Talleres Barriales, junto al grupo del Viaje de los Títeres, representaron los últimos años de la historia política y económica de nuestro país.
Movimientos sociales, sindicatos, peronismo, dictadura, democracia, la justicia, los medios de comunicación, fueron interpretados por muñecos y actores junto a la proyección de imágenes históricas.

Por Quilmes Hoy