Jornada de salud en Bernal oeste


El Municipio de Quilmes desarrolló una Jornada de salud y Participación Popular en el Centro de Integración Comunitaria Santo Domingo, ubicado en Luis M. Campos y Bermejo de Bernal Oeste.
La Secretaría de Salud, junto a otras áreas comunales, brindó asistencia en 
Pediatría; Clínica; Ginecología; Inmunizaciones; Obstetricia;

Odontología; Vacunación; Entrega de medicamentos y anticonceptivos e Inscripción al Plan Nacer. Por otro lado, también se lleva a cabo una campaña antirrábica, de castración y vacunación de animales.
La directora de Participación Popular en Salud Comunitaria, Verónica Barrionuevo, resaltó que desde temprano se acercó mucha gente de los barrios cercanos.
La verdad es que superamos las expectativas porque alrededor de 500 personas pasaron por esta jornada de salud, provenientes de los barrios Santo Domingo, Azul, Itatí y El Progreso con quienes venimos trabajando”.
Además, reconoció el trabajo previo que realizó la cooperativa y la mesa de gestión del CIC de Santo Domingo para organizar y difundir el operativo “140 niños fueron atendidos por los pediatras de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, además de los controles de talle y peso, odontología, oculista y clínico”, agregó.

Vacunación y control pediátrico
Muchas familias llevaron a sus chicos para completar la libreta sanitaria infantil. Ante el inicio del ciclo lectivo es necesario presentar los certificados completos de vacunación y de talla y peso, como así también los de aptitud física, por lo cual concurrieron muchas mamás, sobretodo de niños que ingresan a la primaria o a las salas de nivel inicial. Hay que destacar también que en las Jornadas de Salud se realiza atención oftalmológica y bucodental-
Al respecto, Barrionuevo indicó que además se completaron libretas de ANSES.
“Siempre en estas fechas es populosa la concurrencia por la necesidad de presentarlas, después lo seguimos haciendo durante todo el año. Certificados de aptitud física, bucodental y las libretitas tanto para presentar en el ANSES como para las escuelas y sobretodo por la vacunación fue muy concurrido todo el día, como el esquema de la vacunación Sabin que se aplica a los 6 años”.


Jornada Integral
Por último, la directora del área de Salud agregó que mucha gente se acerca por los medicamentos y la leche, que siempre está disponible en las jornadas de salud.
“En marzo arrancamos con Búsqueda Activa, el programa destinado a embarazadas para que tengan los controles necesarios, tanto para la salud de la mujer como la del bebé, iremos casa por casa por todos los barrios con los promotores de salud y el equipo de atención primaria. Del mismo modo se efectúan las encuestas de Remediar Redes, que trata los factores de riesgo de los adultos; Plan Nacer y las áreas de Psicología, Salud Mental; Desarrollo Social, Derechos Humanos y todos los que trabajan en el CIC para que esta jornada de salud sea un éxito”.

Vacunas obligatorias para el inicio de la escolaridad (6 años)
El Calendario Nacional de Vacunación indica la aplicación de una serie de vacunas que deben administrarse al inicio de la escolaridad y que son de carácter obligatorio. Resulta fundamental que los niños reciban todas estas vacunas dado que son indispensables para la prevención de muchas enfermedades.  
Las vacunas requeridas en forma obligatoria para el ingreso escolar son
  • Refuerzo de antipoliomielítica sabín oral.
  • Refuerzo de triple bacteriana para niños menores de 6 años o doble bacteriana si se trata de mayores de 7 años de edad. 
  • 2º dosis de triple viral.

Por Quilmes Hoy