SEGUNDA JORNADA DEL “RECORRIDO X LA MEMORIA” EN LA PEATONAL RIVADAVIA


La Dirección de Juventud para la Formación Política y Ciudadana del Municipio de Quilmes realizó la segunda jornada del “Recorrido x la Memoria” en la peatonal Rivadavia. La actividad está destinada principalmente a las escuelas secundarias del distrito y se extenderá hasta el sábado 23. Se trata de una muestra itinerante con fotografías e información sobre
los hechos y sucesos que han marcado profundamente nuestra historia argentina.
Sobre la actividad, brindó información la titular del área, Bárbara Cocimano, quien dijo que “la muestra abarca desde 1959 hasta la actualidad, se relatan distintos acontecimientos como por ejemplo el golpe de Onganía, la noche de los bastones largos, la noche de los lápices, la triple A, entre otros hechos y sucesos históricos de relevancia. La actividad tiene como destinatarios principales a los chicos de la secundaria. En este caso, recibimos a escuelas de la IAPI. Los coordinadores del proyecto son Tomás Sanguinetti y Guillermo Olivares. Ellos trabajan como guías, explicando a los chicos en qué consiste la actividad, cuál es el objetivo del recorrido”.
Asimismo, Cocimano destacó la importancia de “dar a conocer a los jóvenes el compromiso de ciertos actores que tuvo la historia argentina como Rodolfo Walsh, Ortega Peña, los chicos del 16 de septiembre. Se genera debate, intercambio de ideas. Además, realizar la actividad al aire libre permite que se acerquen los vecinos en general”.
Finalmente, la directora sostuvo que desde la Dirección de Juventud en Formación Política y Ciudadana “trabajamos dos ejes rectores: la formación política y la capacitación ciudadana. La idea es transmitirles eso a los chicos: que son sujetos plenos de derecho y que tienen que comprometerse y ejercer esos derechos al cien por cien”.

“Vigilia cultura x la memoria”
El sábado 23 a las 17 en la Plaza San Martín se realizará una “Vigilia cultura x la memoria”, que contará con Títeres, Talleres, Muestras y Música en Vivo. La jornada se realizará en conjunto con la Subsecretaría de Cultura y Educación, Dirección de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, Dirección de Pueblos Originarios, “Viaje de los Títeres”y  Organizaciones Sociales. Se colocara una baldosa en homenaje a los compañeros detenidos –desaparecidos de Quilmes por el Terrorismo de Estado.

Por Quilmes Hoy