Presentación del libro Hijos del Sur. Testimonios de hijos de detenidos-desaparecidos de Quilmes

El intendente Francisco Gutiérrez encabezó el viernes por la tarde en la Universidad Nacional de Quilmes la presentación del libro Hijos del Sur. Testimonios de hijos de detenidos-desaparecidos de Quilmes, junto a la autora Noemí Ciollaro, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio Lila Mannuwal, y el rector de la UNQ Mario Lozano.
El libro reúne las voces de trece jóvenes a quienes la última dictadura cívico-militar les arrancó a su padre, a su madre, o a ambos, a través del siniestro método del secuestro y la desaparición. Se trata de testimonios de quienes, en su infancia, presenciaron los procedimientos brutales en los que sus padres fueron detenidos y luego desparecidos, o directamente asesinados.
La presentación de Hijos del Sur se enmarcó en las actividades por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Un aporte a la memoria
En este contexto, el intendente Gutiérrez dijo que “este libro permite recuperar la memoria y las historias de los hijos de los compañeros que militaron o vivieron en Quilmes. Para mí es muy emotivo porque hay testimonios de chicos cuyos padres estuvieron detenidos conmigo y me acuerdo cuando ellos, chiquitos, los iban a visitar a la cárcel y todo lo que significaba ese encuentro que teníamos una vez cada quince días y sólo por una hora. Encontrarnos con esos chicos hoy personas adultas es muy fuerte, tienen muchas preguntas, es maravilloso poder conectarnos de nuevo a través de las historias de sus padres con quienes compartí la militancia y el proyecto de vida. Después de hablar con ellos largas horas sienten un gran alivio porque de alguna manera reconstruyen parte de su vida perdida, porque muchos hijos no sabían cómo era la historia del grupo donde su papá militaba. Muchas veces la familia opta por el silencio para protegerlos pero cuando uno crece trae sus recuerdos de infancia al presente y necesita subsanar, necesita saber, necesita tener la identidad que le da el padre. Hay muchas preguntas y para mí ha sido una experiencia muy importante conectarme con ellos porque pude transmitirles lo que eran sus padres en vida, sus padres como militantes que lucharon por un ideal y creo que deberían sentirse orgullosos de ese compromiso, más allá de que lo compartan o no”.

Hijos del sur, un libro que refleja las historias de nuestro territorio
Por su parte, la subsecretaria Lila Mannuwal contó cómo nació la idea de hacer este libro“la propuesta surge en 2007, es el trabajo que hemos hecho con los hijos de los desaparecidos a raíz de la convocatoria del equipo de Antropología Forense para la identificación de desaparecidos. En ese momento, tratamos de ubicar a mucha gente que no había dado su muestra para identificar a sus familiares, en esa búsqueda encontramos muchos hijos sobre todo de trabajadores que sabían que su papá estaba desaparecido pero desconocían un poco la historia, la militancia, el porqué. De esta manera, muchos hijos recién en 2007 comenzaron a saber que sus padres fueron secuestrados porque militaban por un proyecto para todos, para el país. Fue muy fuerte empezar a conectarnos con viejos compañeros que les contaban a estos chicos hoy adultos alguna anécdota de sus papás, tal vez una sola anécdota le sirvió a estos jóvenes para aferrarse a una historia que no conocían. En un reportaje que me hizo Noemí (autora del libro), le comenté que yo sentía que los derechos humanos no habían pasado la General Paz, o sea había mucha información en capital pero en los barrios pobres no se sabía nada. Por eso decidimos empezar a caminar las calles de Quilmes que en aquel momento eran de tierra y hoy por suerte están siendo pavimentadas, y encontramos muchos compañeros que los teníamos perdidos. En ese sentido, yo sentí la obligación moral de plasmar esas historias en un libro, estoy muy agradecida con todos los que lo hicieron posible, y creo que va a servir para difundir la memoria”.

La palabra de la autora
En tanto Noemí Ciollaro dijo que “yo conocía parte de las historias a través de Lila Mannuwal y del Barba Gutiérrez a quien conozco hace años. Lo que hicimos fue ir a buscar lo que pasaba cruzando la General Paz. Cada testimonio era algo nuevo a pesar de ser el mismo tema porque cada chico tiene vivencias sumamente personales, muchos de ellos han pasado por situaciones tremendas de abandono, de apropiación de sus bienes, de secuestro por parte de las fuerzas represivas, y encierros en institutos bajo otros nombres o como NN. Estos chicos han vivido situaciones terribles pero han podido remontar sus biografías, eso es muy importante. Poder saber quiénes eran sus padres, conocer sus historias, sin lugar a dudas es algo sanador”.

Lozano: “Es un libro que recomiendo a todos leer”
Finalmente, el rector de la UNQ, Mario Lozano aseguró que Hijos del sur es un libro que recomiendo a todos leer porque es muy impactante y tremendamente conmovedor conocer las historias de los compatriotas que han sufrido en carne propia desde niños el peso de la dictadura, la desolación de quedar aislados de la sociedad, y que han tratado de sobrevivir al silencio, a la negación, y que sobre todas las cosas han vivido en nuestra región, algo que no siempre es rescatado en las crónicas que generalmente se basan más en casos de la gran capital o la ciudad de La Plata. Este libro se enmarca en una serie de esfuerzos que estamos haciendo con nuestra editorial para reflejar las historias de nuestro territorio”.

Muestra Ausencias
Una vez culminada la presentación del libro, las autoridades presentes y el público en general recorrieron la “Muestra Ausencias” del fotógrafo argentino Gustavo Germano que permanecerá expuesta hasta el 15 de mayo en la Universidad Nacional de Quilmes.
 “A través de la exposición la Imagen trabaja la Memoria. Despierta una conciencia de esa brutalidad acercándola o haciéndola “visible” en el ámbito de lo más preciado: lo cotidiano, lo pequeño, lo propio. Es un diálogo entre “lo presente y lo ausente”. Las presencias denuncian ausencias”.
“30.000 ausencias que se multiplican exponencialmente y se revelan en todos los que estamos presentes”, expresa Gustavo Germano, que es entrerriano, vive en España y tiene a su hermano Eduardo desaparecido.

Por Quilmes Hoy