Señalización del Pozo de Quilmes

En el marco de las actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó de la señalización de la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en Alison Bell y Garibaldi de Quilmes Este, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura “El Pozo de Quilmes” durante el terrorismo de Estado ejecutado por la última dictadura cívico-militar.
En Quilmes teníamos una deuda con respecto a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es muy importante poder concretar en este acto la señalización de este lugar que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, allí muchos compañeros y compañeras fueron torturados y en algunos casos trasladados a otros lugares y desaparecidos” aseguró el intendente Gutiérrez quien estuvo detenido en este Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura. Además, el jefe comunal agregó que “la señalización permite dejar en claro que en ese lugar se torturó, se reprimió, se desapareció; pero también permite tener memoria en el presente para que esos hechos aberrantes nunca vuelvan a ocurrir. Es importante que los actores de las fuerzas de seguridad tengan siempre presente que ellos tienen un rol que cumplir dentro del marco de la democracia que consiste en acatar la constitución, la ley, y nunca llevar adelante estas prácticas aberrantes de vejación a la dignidad humana. Señalizar es construir memoria, es homenajear a nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, y al mismo tiempo es una referencia de lo que debe ser la fuerza de seguridad a la cual la constitución le confía la responsabilidad de velar por la seguridad pública”.
Además, el intendente aseguró que “el gobierno que en 2003 llevó adelante Néstor Kirchner puso como nuevo paradigma en el sistema democrático la plena vigencia de los derechos humanos, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, derogando las leyes de impunidad –ley de Obediencia Debida, Ley de Punto Final, y los posteriores indultos- lo que permitió que cientos de represores fueran juzgados nuevamente. Esto se está desarrollando y profundizando con el gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner” además de agregar que “esta es la segunda señalización que realizamos en Quilmes, en 2013 se hizo la que corresponde al ex centro clandestino de detención Puesto Vasco. Por otro lado, presentamos en el Senado de la Provincia el proyecto de transformar el Pozo de Quilmes en un sitio de memoria”
El acto de señalización comenzó con el descubrimiento del cartel que destaca “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura “Pozo de Quilmes”” y continuó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de Matías Toledo en su violín.
Del acto, también participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, el padre Luis Farinello, la coordinadora de la red Federal de Sitios de memoria Judith Said, el director de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Lila Mannuwal , además de detenidos sobrevivientes de El Pozo: Néstor Busso y Emilce Moler y el nieto recuperado Pedro Nadal

Trabajo conjunto
Participando del acto, estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda quien aseguró que “el gobierno nacional, provincial y municipal tienen la vocación y la voluntad de señalizar estos lugares que durante la dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención para que la sociedad sepa lo que ocurrió allí, sepa que estuvieron destinados al dolor, al horror, al exterminio. Esos lugares que en su momento estuvieron destinados para la muerte hoy deben estar destinados para la vida. A 30 años de democracia es imprescindible que estemos juntos gobierno nacional, provincial y municipal en estas políticas de derechos humanos, porque los derechos humanos son un valor de todos los argentinos”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Guido Carlotto manifestó que “es una señalización muy particular, el Pozo de Quilmes es un lugar siniestro, un lugar por donde pasaron más de 250 personas, alrededor de 10 embarazadas, 20 menores entre 7 y 17 años. Hoy poder señalizar este lugar y contarle a la población lo que pasó acá es muy importante”.

Un lugar de la Memoria
La subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes, Lila Mannuwal, agradeció la presencia de todos los presentes y se refirió a la significación del lugar como una marca donde madres y más de 20 chicos estuvieron detenidos
“Pedimos que impulsen la desafectación del Puesto Vasco y de El Pozo de Quilmes”, aseveró la funcionaria y agregó “es el lugar que nos corresponde”. Luego se refirió a la creación de El Observatorio de Derechos Humanos  en Quilmes, “una gran iniciativa para contener a las víctimas de delitos, familiares, o algún abuso sino que también queremos monitorear también con algún sector de la policía que se involucre en los reclamos de la sociedad y al lado de los organismos de derechos humanos para que entre todos los miembros de la sociedad podamos decir que en Quilmes no hubo asesinatos de ninguna especie”.
La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes y la Mesa por la Memoria y la Justicia y contó con una importante participación de organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Mesa de Memoria y Justicia, agrupaciones políticas, instituciones educativas, gremios, cooperativas, sobrevivientes y familiares de víctimas.
El Pozo, fue uno de los centros clandestinos comandados por el represor a cargo de la jefatura de la Policía bonaerense, Ramón Camps. El Circuito Camps era una red de 29 centros ilegales de detención que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial del conurbano y La Plata.

Por Quilmes Hoy