EBOLA: ANTE ALERTA, LA PROVINCIA PREPARA A SUS EQUIPOS DE SALUD

A raíz del brote de ébola que afecta a África occidental y que motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo “emergencia pública sanitaria internacional”, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires coordina acciones de vigilancia epidemiológica con las autoridades nacionales sanitarias y ya prepara al equipo de salud ante la potencial aparición de casos de esta enfermedad.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó hoy que el riesgo sanitario para nuestra región se relaciona únicamente con la posibilidad que ingrese al país un individuo afectado por este virus de alta letalidad. “El contagio se produce por contacto con fluidos de la persona enferma como saliva, semen o vómitos”, detalló.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, informó que, acorde con las indicaciones emanadas del ministerio de Salud nacional, “las direcciones provinciales de Atención Primaria, de Hospitales y de coordinación de Sistemas Regionales de Salud presentarán el lunes la normatización de los procedimientos, es decir, cómo deberá actuar el equipo de salud frente a la aparición de eventuales casos de esta enfermedad en la Provincia ”.

          El traslado de personas entre nuestro país y aquellos países donde se registra el brote de esta enfermedad no es frecuente. Sin embargo, ante el eventual ingreso de un viajero afectado, “debemos mantener al alerta epidemiológico, difundir las recomendaciones y extremar  las medidas que sean necesarias”, destacó Crovetto.  
         El ébola es una enfermedad viral muy grave, que se caracteriza por la  aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias y cefalea, seguidas de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves y mortales, las lesiones hemorrágicas suelen provocar daño hepático, insuficiencia renal, afección del Sistema Nervioso Central, choque terminal con disfunción multiorgánica.
         El modo de transmisión del virus es de persona a persona por contacto directo con la sangre, las secreciones, semen y órganos, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Por Quilmes Hoy