REINAUGURACION DEL MUSEO HISTORICO REGIONAL ALMIRANTE BROWN DE BERNAL

El viernes 12 de diciembre, a las 18, se realizará la reapertura oficial del Museo Histórico Regional Almirante Brown, ubicado en Lavalle 481, esquina 25 de Mayo de Bernal.
Silvia Durá, responsable del área de museos de la comuna, manifestó “La verdad que estamos muy contentos y trabajando mucho para la reapertura. Abrimos la primer parte del edificio porque teníamos mucha ansiedad, los mismos vecinos nos habían contagiado las ganas de abrir el museo y tuvimos una agenda todos los días para las vacaciones de invierno. El viernes 12 de diciembre tenemos preparada una fiesta en la que todos seremos protagonistas, con intervenciones visuales interactivas y espectáculos musicales”.  
Refuncionalización y encuentro comunitario
La directora de Museos señaló que el histórico museo bernalense se caracteriza por la apropiación del espacio por parte de los vecinos. “La propuesta es evocar y hacer un homenaje al museo que se deja atrás, dando paso a un museo contemporáneo y a esto del Museo Histórico Regional. La idea es que se cuente la historia de la región y su gente con las voces de los vecinos, es lo que queremos construir colectivamente”, dijo Durá.
Asimismo, agregó que lo que se ha hecho en el edificio es muy importante, “Los espacios del museo están cobrando vida. Estamos generando una propuesta educativa para que las escuelas vengan al museo y los espacios sean laboratorios-aulas para que los docentes puedan generar prácticas más comprometidas con la identidad quilmeña, la región y un pensamiento crítico”.

Reapertura del Museo
Las actividades comenzarán a las 18 con números musicales, entre los que se destacan la participación de la línea de vientos de la Orquesta Infantil y Juvenil de Quilmes, y el grupo “Doña María”. Paralelamente se desarrollarán intervenciones visuales interactivas y una recepción para el público que se acerque a recorrer la propuesta del museo. Se trata de una fiesta en la que los vecinos serán los protagonistas.
La reapertura se da luego de un proceso de remodelación edilicia y de redefinición conceptual de la propuesta museológica, mientras se fue conformando un equipo de trabajo con profesionales de diversas áreas que a su vez forman al personal de planta.
La obra configuró un proceso de reciclado y puesta en valor de la antigua casona, refuncionalización del área pública, reubicación y modernización de los sanitarios y servicios, y ampliación y adecuación del área de reserva. Se reacondicionaron mamposterías, se amplió el área de recepción con una sala de estar y una cafetería. Se colocó un sistema de alarma monitoreada, detectores de humo, matafuegos y se adecuó el edificio con luces y salidas de emergencia.
Se restauraron muebles patrimoniales que estarán en exhibición y una caja de música gigante que se encontrará en exhibición. Se están limpiando, protegiendo y acondicionando todos los objetos patrimoniales del área de reserva. También se rearmó la biblioteca que será de acceso público y en la que también se generarán actividades.
En cuanto a la propuesta museológica, el nuevo proyecto invita a los vecinos a contar la historia de la región, a producir saberes desde la experiencia cotidiana. También se propone abrir el museo a los espacios de formación, escuelas, institutos, jardines para que lo tomen como un aula laboratorio desde donde se piensen en conjunto nuevas propuestas pedagógicas.

Por Quilmes Hoy