SERVICIOS Y RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El Municipio de Quilmes informa los servicios que estarán en funcionamiento durante los feriados y asuetos por Navidad y Año Nuevo y las recomendaciones para estas fiestas.

Asuetos y feriados
El Municipio de Quilmes informa que debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se decretó Asueto Administrativo para los días miércoles 24 y miércoles 31 de diciembre de 2014 y para el viernes 2 enero de 2015.
Asimismo, recordamos que son feriados nacionales el jueves 25 y viernes 26 de diciembre de 2014 y el jueves 1 de enero de 2015.
Durante estas fechas, no habrá atención al público en el edificio municipal de Alberdi N° 500 así como también las dependencias administrativas descentralizadas (Unidades Municipio).

Servicios durante las fiestas
Se informa que durante todos los días asueto y feriados de las fiestas de fin de año, funcionará una guardia permanente para no resentir el normal funcionamiento de los servicios públicos, como guardias en los centros de salud, cementerio, recolección de residuos y seguridad.
En lo relacionado con salud, habrá guardias en el Hospital Provincial “Isidoro Iriarte”, el Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano, el Instituto Municipal de Medicina Preventiva (ex dispensario) “Ramón Carrillo”, el Centro Asistencial Modelo Don Bosco y las Unidades Sanitarias que funcionan en los Centros Integradores Comunitarios. Además funcionará el servicio de emergencias médicas del Municipio de Quilmes CREM.
En el ámbito de la seguridad, habrá guardias en el Centro Operativo de Monitoreo del Municipio de Quilmes y en la Patrulla Urbana, los cuales funcionarán durante los feriados con normalidad.
Asimismo, habrá guardias en la Dirección de Defensa Civil.

Recomendaciones para la salud
La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes brindó recomendaciones para los festejos de Fin de Año y Navidad.
Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Troiano informó que “pedimos a los vecinos que tengan cuidado con el alcohol, no manejar si tomaron alcohol para no tener que lamentar accidentes de tránsito. El Municipio va a estar para actuar ante cualquier contingencia pero debemos tratar de prevenir” además de recordar que “va a haber guardias durante las fiestas en el Hospital Isidoro Irirarte, en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano, en el Dispensario, en el Hospital de Don Bosco y en las Unidades Sanitarias. Además va a estar a disposición el servicio de emergencias médicas CREM”.
Por su parte, la directora de Epidemiología del Municipio de Quilmes, Sonia Morua, dijo que “ante las altas temperaturas de esta época del año, Recomendamos que, sobre todo las personas más susceptibles (chicos menores de 1 año y ansíanos) deben tener una buena hidratación con bastante agua, tener las horas de descanso correspondientes, no hacer ejercicio en horas de mucho sol” además de destacar que “también estamos trabajando en los barrios por enfermedades trasmisibles por vectores, en este caso el Dengue y la Fiebre Chikungunya, recomendando también la limpieza de patios y el desecho de reservorios donde los mosquitos puedan tener depósito de huevos. Es muy importante que cuidemos nuestra salud en estas fiestas”.
Además, el Centro de Zoonosis del Municipio de Quilmes informa las recomendaciones para aquellos vecinos que posean mascotas. En las fiestas se deben cuidar a las mascotas de los ruidos de la pirotecnia, el estrés y los posibles accidentes que todo esto puede provocar.
Los estallidos les provoca a los animales algo que se llama estrés acústico, esto se debe a que ellos pueden oír tonos muy altos; esto quiere decir que hay muchos sonidos estridentes que pueden afectar perros y gatos y que los seres humanos no podemos percibir.
Por esto se aconseja:
- Evitar aislar a las mascotas en balcones, terrazas, lugares con grandes ventanales de vidrio. Dejarlas en habitaciones seguras con agua fresca.
- No atar los perros en los jardines o puntos fijos, ya que por el temor y el querer escaparse se pueden ahorcar con la correa.
- Identificarlos con una chapita al cuello, poniendo algún teléfono de contacto por si se escapa.
- Consultar a un veterinario en caso de tener que sedarlos.
- En lo posible estar a su lado en el momento de los estallidos.
- A los gatos podemos dejarlos en un canil con agua fresca y en una habitación segura para evitar la huida a los árboles, etc.

Pirotecnia
El Municipio de Quilmes recuerda por ordenanza municipal N° 9989/04 se encuentra prohibido en el ámbito del Partido de Quilmes, la tenencia, fabricación, comercialización, deposito, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de artificio pirotécnico o de cohetería.
Asimismo, la ordenanza aclara que la realización de grandes espectáculos de fuegos de artificio, destinados al entretenimiento de la comunidad o conmemoración de eventos especiales, deberá ser autorizada por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien extenderá habilitación temporaria.
La trasgresión de la ordenanza  será penada con multas, secuestro de elementos y/o clausura de los establecimientos pirotécnicos que los fabriquen, depositen y/o comercialicen.

Teléfonos útiles
Recordamos los teléfonos de contacto ante cualquier emergencia durante estas fiestas:
CREM: 107 (línea gratuita para Emergencias) / 4252-2087 / 4252-2036 / 4252-1566
Seguridad Ciudadana (Centro de Monitoreo Municipal): 0800-666-4342 / 147 (desde teléfono fijo) / 911 / 4257-4542 / 4257-4659
Defensa Civil: 4257-4411
Cuarteles de Bomberos:
Bernal: 4252-2222
Bernal Este: 4388-0914 / 4388-0918
Ezpeleta: 4256-3111
La Florida: 4250-2222
Quilmes: 4253-2222
Quilmes Oeste: 4250-0234
Solano: 4212-5100

Por Quilmes Hoy