ROSSI ENTREGO LAS ACTAS DE LA DICTADURA EN OLAVARRIA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó esta tarde la ciudad de Olavarría, donde entregó en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UniCEN)  las Actas de la Dictadura, halladas en 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor. Seguidamente recorrió la estancia Monte Peloni utilizada como el ex centro clandestino de detención en la última dictadura cívico -militar.
En el acto, Rossi destacó: “Estamos muy contentos con todo lo que se ha generado alrededor de estas actas". Y recordó: "Hace más de un año y medio de este hallazgo y no paramos de recibir invitaciones de distintos lugares para que podamos hacerlas llegar a diversas instituciones".

En sus palabras, el titular de Defensa expresó: “Seguimos trabajando para mantener viva  la memoria. Estamos en presencia de FFAA distintas, comprometidas con la democracia”.

La difusión de la actas “es nuestro mayor aporte a la construcción de la memoria y es un orgullo que quien quiera pueda acceder a ellas”; sintetizó Rossi y citó la página web: archivosabiertos.com, sitio en el que se puede descargar esta documentación en forma libre y gratuita.

A su turno, el decano de Ciencias Sociales de Olavarria, Rafael Curtoni, afirmó: "No hay palabras para describir la emoción. Para la Universidad tiene un alto contenido desde el punto de vista social cultural y político. Y agregó que estas actas” contribuyen a profundizar el compromiso por la construcción social y la democracia".

Por su parte, el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, expresó: "Es un Aporte fundamental para conocer el pensamiento de quienes usurparon el poder y acercarlo a nuestros jóvenes para que puedan verlo. Es un hito más que estará a disposición de toda la comunidad de Olavarria".
Ademas, se le hizo entrega de un ejemplar al presidente de la Mutual por la Memoria de Olavarría, Carmelo Vinci; el Intendente de Azul, Jose Inza;  el intendente de Tapalqué , Gustavo Cocconi; el concejal del FPV, Guillermo Santillán.

Asistieron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, junto a los diputados provinciales Cesar Valicenti y Walter Abarca.

Por último, se destaca que en Monte Peloni, la vieja estancia sobre la Ruta 76 utilizada como cabecera represiva de la región durante la última dictadura militar, el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, trabaja desde 2011 para convertir al ex centro clandestino de detención en un Sitio de la Memoria.

Por Quilmes Hoy