AYUDA PSICOLOGICA A VICTIMAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

En el marco del "Día Mundial de la Salud Mental", que se celebra el lunes 10, el ministerio de Salud bonaerense adhirió a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a la “primera ayuda psicológica que deben recibir las personas que se ven afectadas por situaciones de emergencia y desastres.

La primera ayuda psicológica (PAP) describe un conjunto de técnicas inmediatas de primera instancia dirigidas a todos los afectados en un evento crítico –tanto sea una emergencia de grandes proporciones como una situación crítica cotidiana–, a los fines de proporcionar alivio emocional y apoyo para resolver problemas sociales producidos por el evento.
Constituye en un modo práctico y humano para ayudar y apoyar a personas que atraviesan graves situaciones de crisis, proporcionando un marco de trabajo para contenerlas respetando su dignidad, cultura y capacidades.
“Cuando se producen situaciones trágicas en determinados territorios, el deber del Estado es asistir y acompañar a los damnificados a partir de diversos abordajes, y por eso contar con la necesaria preparación y entrenamiento en los principios básicos de la primera ayuda psicológica es clave para prestar asistencia a las personas angustiadas”, reflexionó la ministra Zulma Ortiz.

Para la funcionaria, estar capacitado para asistir a las víctimas es tan importante “como saber que es lo que no se les debe decir a los afectados en estado de shock o bien en el proceso post- traumático”. 

“Según publicaciones de OPS/OMS, los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedad a nivel mundial, y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe, y por esa razón la ministra Ortiz los incluyó dentro de las políticas públicas priorizadas para los 4 años de gestión desde el paradigma de salud mental comunitaria con  perspectiva de derechos humanos y con estrategias de abordaje  intersectorial, integral e interjurisdiccional”, señaló Patricia Segovia, quien es subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones. 

Por eso, todos los integrantes de los equipos de salud tienen que contar con herramientas básicas para brindar primeros auxilios psicológicos a personas que experimentan reacciones emocionales tras haber atravesado alguna situación crítica. Estas intervenciones son cruciales para prevenir futuros trastornos en su salud mental que esos afectados podrían padecer en el mediano y largo plazo.

Al respecto, la cartera sanitaria bonaerense, a través de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, lleva adelante un entrenamiento constante de sus integrantes, así como también de los miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).

Características de la Red PROSAMIC
La Red PROSAMIC es un equipo altamente entrenado, según protocolos internacionales, en la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencias y desastres. Desarrolla desde hace más de una década acciones de respuesta directa ante incidentes críticos, tanto sean personas o comunidades enteras las involucradas, como así también los trabajadores que brindan esas prácticas de asistencia.
Desde ella se realizan intervenciones psicosociales en incidentes críticos tales como accidentes de tránsito con víctimas múltiples, inundaciones, incendios, derrumbes, explosiones, desastres por eventos naturales, accidentes tecnológicos, epidemias y situaciones críticas institucionales.
Por caso, y a modo de ejemplo de sus intervenciones en los últimos días, pueden mencionarse las tareas realizadas para la contención de participantes de la fiesta clandestina en Moreno en la que falleció un joven y varios resultaron heridos; la contención de familiares y el trabajo de enlace con equipos intervinientes luego de un accidente vial con víctimas múltiples en la localidad de Berisso;  o una participación similar en General Arenales, tras un accidente de alto impacto para esa comunidad.
Entre las actividades específicas que desarrolla se cuentan la contención y apoyo psicosocial en el momento agudo y post agudo a afectados directos, a familiares y allegados, comunidad y equipos intervinientes; asesoramiento y supervisión durante las intervenciones realizadas a las instituciones involucradas, orientación y consejería a través de material psicoeducativo; seguimiento de las personas asistidas a los 30 días, 3 meses, 6 meses y al año de ocurrido el evento; articulación y derivación a atención especializada de los casos; derivación a tratamiento especializado; etc.
Según Silvia Bentolila, coordinadora de la Red, se despliegan “capacitaciones específicas en todo el territorio provincial para trabajadores del sector Salud y otros como Educación, Justicia, fuerzas de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, y también organizamos y participamos en simulacros para poner a prueba los aprendizajes adquiridos”.
Además de las capacitaciones presenciales, el equipo de PROSAMIC desarrolla capacitaciones virtuales como la que está en curso actualmente, que organizada conjuntamente con la dirección nacional de Emergencias Sanitarias y la OPS, reúne a más de 120 participantes de todo el país y concluirá en noviembre.

Objetivos de la primera ayuda psicológica

Ø      Brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva. 
Ø      Evaluar las necesidades y preocupaciones.                                
Ø      Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información, etc)
Ø      Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen.
Ø      Reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas.
Ø       Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales.
Ø      Proteger a las personas de ulteriores peligros
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