EL 2016 FUE UN AÑO DE LUCHA Y CRECIMIENTO PARA LOS CLUBES DE BARRIO

La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes despidió el año con un brindis junto a representantes de instituciones barriales, sindicales, sociales y políticas de la ciudad y de la zona sur.
 
El presidente de la UCBQ, Diego Indycki, hizo un balance del año donde destacó el fortalecimiento organizativo de la institución, la lucha contra el tarifazo y por los derechos de los clubes y los diversos programas iniciados en 2016 como la Escuela de Árbitros y el programa de natación gratuito Todos al Agua.

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, junto al presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, realizó un balance del año 2016 y marcó los lineamientos futuros de la institución. En un brindis realizado en la sede central de Quilmes, Indycki destacó el fortalecimiento organizativo de la institución, la lucha contra el tarifazo y por los derechos de los clubes y los diversos programas iniciados en 2016 como la Escuela de Árbitros y el programa de natación gratuito Todos al Agua.
“Fue un año con altos y bajos, ya que fue un año de crecimiento a nivel institucional y organizativo, con nuevos programas y servicios que pudimos ofrecer para los clubes, pero que lamentablemente no fueron más debido al tarifazo que puso en riesgo la continuidad de muchos clubes de barrio”, aseguró Indycki y agregó que “tuvimos que hacer frente al abandono y maltrato del gobierno (nacional, provincial y municipal) hacia los clubes y las instituciones sociales que nos obligó a salir a la calle a defender nuestros derechos. Pero esta lucha nos fortaleció y afianzó los lazos de solidaridad entre los clubes, que cumplimos un rol social fundamental para nuestra sociedad y que ningún gobierno va a poder quebrantar: después de la familia y la escuela, los clubes son la mayor herramienta de inclusión y sostenimiento del entramado social en miles de lugares, especialmente allí donde el Estado no llega, ya sea por incapacidad, desidia o abandono”.

Amor y lucha
Asimismo, el presidente de la UNCQ destacó los avances de la institución a nivel local. “La lucha por los derechos de los clubes en la calle, haciendo oír nuestra vos, que es permanente y continua, no nos impidió avanzar en nuevos programas y servicios para los clubes y la comunidad. Con orgullo podemos enumerar a la Escuela de Árbitros como uno de estos logros, o el programa de natación gratuita Todos al Agua, los diferentes torneos de tenis, spinning, gimnasia artística, etc, que hemos organizado, llevando el deporte a todos los barrios. Los festejos del aniversario de Quilmes junto al Colectivo de Centros Culturales de Quilmes (a quienes también acompañamos en su lucha por sus derechos que están siendo vulnerados) es otro punto alto del año que termina”, aseveró Indycki.
Estuvieron presentes el concejal (FPV Quilmes) y presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, el Secretario de Deportes y Relaciones de la Comunidad de Avellaneda, Mauro Battafarano, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Quilmes, Claudio Arévalo, el dirigente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Juan Pablo Ragonese y representantes de más de 50 clubes de barrio de la ciudad de Quilmes.

Crecimiento institucional
Por su parte, Rial destacó el crecimiento territorial de la Unión Nacional de Clubes y cuáles son los objetivos que no hay que perder de vista para el próximo año. “Los clubes de barrio somos una parte fundamental de la sociedad, por eso tenemos que hacer valer nuestros derechos. Somos un espacio de contención para miles de familias y chicos, por eso debemos exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones y al gobierno con sus compromisos. No debemos claudicar en nuestro reclamo por la reglamentación de la ley de clubes de barrio, que duerme en algún cajón cuando ahí está la solución a muchos de los problemas de los clubes”, aseguró Rial y agregó que “Los clubes no pedimos limosnas sino lo que nos corresponde. Y hay ejemplos de que cuando hay decisión política, las cosas se pueden hacer, por eso vamos a impulsar en todos los distritos una ordenanza similar a la aprobada en Avellaneda, donde se creó un fondo especial para los clubes y los centros de jubilados que se financia con una alícuota especial en la tasa municipal. Hay muchos legisladores que se llenan la boca hablando de los clubes y de los chicos, por eso ahora tienen la oportunidad de darle una respuesta concreta. Desde la Unión de Clubes vamos a impulsar esta propuesta para beneficio de los clubes, y sabemos que en Quilmes contamos con una organización seria , activa y responsable”.

Agradecimientos
Finalmente, Indycki agradeció a todos los que han ayudado a la Unión de Clubes durante el 2016. “A todos los docentes de la Escuela de Árbitros, a los profesores de las diferentes disciplinas, a los compañeros de la Unión Nacional de Clubes de los municipios vecinos, a los concejales que se hicieron eco del reclamo de la Liga Municipal de Fútbol, a la Asociación de Trabajadores del Estado, al Colegio de Abogados, el High School y el club 12 de octubre, que nos han facilitado sus instalaciones, y especialmente a todos los dirigentes de los clubes de Quilmes que han sido parte de este crecimiento. Muchas gracias”. 
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.