EL GOBIERNO ENDURECE CONTROLES MIGRATORIOS

La medida rige para los aeropuertos. Lo anunció el ministro Frigerio. Se trata del sistema API, por el cual se le exigirá a todas las líneas aéreas la recopilación de información previa sobre todo pasajero que entre o salga de la Argentina. Es para evitar "el ingreso de delincuentes". 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó este miércoles un nuevo sistema que endurece los controles migratorios en los aeropuertos, por el cual se le exigirá a todas las líneas aéreas la recopilación de información previa sobre todo pasajero que entre o salga de la Argentina.

Se trata del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API por sus siglas en inglés), que se aplicará a partir de mañana: la nueva regulación apunta a determinar si una persona que ingresa o egresa de la Argentina es requerida por la Justicia local o su país de origen, razón por la cual el ministro destacó que se trata de "una medida contra los delitos, no migratoria".

Frigerio presentó el sistema API durante una conferencia de prensa en la Dirección Nacional de Migraciones junto al responsable de esa área, Horacio José García, quien confirmó que la nueva modalidad "se aplica a partir de este jueves".

El responsable de la cartera de Interior subrayó que el objetivo de "agilizar los trámites migratorios pero también tener información precisa de quiénes ingresan y egresan del país", y agregó: "Tenemos que abrirles la puerta a todos los hombres de bien, pero a los delincuentes no, a los delincuentes no los queremos".

El ministro señaló que cuando se detecte que un viajero tiene causas con la Justicia habrá una "comunicación con el país que lo requiere, con la Justicia de ese país, y ahí se determinará qué hacer".

Al ser consultado sobre los costos de enviar a una persona de vuelta a su país de origen cuando se detecte una situación judicial irregular, explicó: "Trataremos de hablar con la misma aerolínea que lo trajo sin chequear los antecedentes para que se hagan cargo de regresarlo a su país".
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.