Vidal en la apertura del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de personas

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó la apertura del "III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas" y aseguró que "la trata no tiene como víctima a cualquier persona sino que se aprovecha de quienes están vulnerables"

Vidal estuvo acompañada por los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano; el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el secretario General del Gobierno, Fabián Perechodnik; la Coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez, y representantes de todas las provincias del país.

"Hay muchísimas personas en la Argentina que esperan y necesitan ser rescatadas. Todos creemos que tiene que haber un Estado presente, más todavía para los que están vulnerables. La trata no tiene como víctima a cualquier persona: se aprovecha de quienes están más necesitados", indicó Vidal durante el acto, realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno bonaerense.

Agregó que "hay todavía muchos argentinos y muchos extranjeros que están en nuestro país sometidos a esta explotación y nos están esperando". La trata de personas "está acompañada por otros delitos complejos, como el narcotráfico" con lo cual "estamos peleando con varios delitos al mismo tiempo".

Por su parte, Carolina Stanley señaló que “nuestro deber es visibilizar este flagelo, todos y cada uno de los días, porque tenemos que luchar contra la trata y contra su invisibilidad” y enfatizó la importancia de “trabajar con mucho compromiso en el día después de las víctimas”. Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación resaltó que “cada vez que logramos recuperar una víctima de trata, tiene que saber que cuenta con derechos y que, además, vamos a acompañarla en todo lo que hace al desarrollo de su vida, en plenitud, volviendo a renovar todas sus expectativas, sus deseos y la posibilidad de llevar su vida plena adelante”.

''Durante el 2016, gracias al trabajo en conjunto con las provincias, rescatamos a 706 personas en todo el país que estaban privadas de su libertad y sometidas a explotación sexual y laboral'', afirmó Patricia Bullrich. Luego la ministra de Seguridad de la Nación, añadió que en ese mismo año, "realizamos más de 4300 operativos, allanamientos e investigaciones para que ninguna mujer sea víctima de esta esclavitud. Además, llevamos a cabo la importante tarea de capacitar a los efectivos que están en las fronteras y los aeropuertos, para detectar situaciones de trata de personas''.

A su turno, Germán Garavano manifestó que “debemos combatir la trata desde el Estado, focalizando nuestros esfuerzos para enfrentar un tema difícil de erradicar. Lamentablemente, y por mucho que trabajemos, siempre hay nuevos mecanismos de explotación sexual y laboral, que se generan a raíz de la debilidad o de la necesidad”.

"Es una oportunidad extraordinaria el hecho de juntar las provincias y expertos en la temática, porque, de este modo, es un Estado que se compromete y dice presente como fortaleza de los débiles", y destacó que la Provincia "ha crecido notablemente en cantidad de asistencia, y hay un compromiso de trabajo conjunto con los ministerios de Seguridad y Justicia de Nación, y el Poder Judicial, que ahora uniéndose a las organizaciones civiles generan la combinación perfecta: comunidad y Estado", puntualizó el ministro de Justicia Bonaerense, Gustavo Ferrari.

El Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas tiene como misión diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes; controlar la eficacia de las políticas públicas del área y promover la cooperación entre Estados y la adopción de medidas de carácter bilateral y multilateral, entre otros puntos.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.