Por primera vez se presentó el Ballet Folklórico Nacional en el Teatro Municipal

El Ballet Folklórico Nacional presentó este domingo en el Teatro Municipal “Gala Patria”, una función especial para celebrar el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia y el 27° aniversario de su creación. Martiniano Molina asistió al espectáculo acompañado por su esposa, Ileana Luetic.  
“Es un honor tener en nuestro Teatro Municipal al Ballet Folklórico Nacional. Agradecemos al Ministerio de Cultura de la Nación por esta posibilidad. La presentación de esta Gala Patria, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, es un modo de reafirmar nuestra identidad”, aseguró el Intendente.
En tanto el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene dijo que “en este día tan importante para todos los argentinos, tuvimos una destacada programación cultural. Comenzamos muy temprano con las guitarras de Julio Urruty y el Ballet Zamba y Acuarela en la Casa de la Cultura. Luego, los centros tradicionalistas también hicieron su participación. Y este es el gran cierre, a cargo del Ballet Folklórico Nacional, con más de 500 quilmeños en el teatro que nos acompañan en este festejo institucional”.
A su turno, el programador artístico del Ballet Folklórico Nacional, Raúl Marego señaló que “es la primera vez que nos presentamos en Quilmes, así que esperamos que se repita para seguir estando cerca de este cálido público. Apostamos a mantener vivas las raíces del Ballet Folklórico Nacional, que es el ballet de todos los argentinos”.
Con una imponente puesta en escena, se interpretaron coreografías alusivas a la fecha como Pericón Nacional de ArgentinaHimno-MalamboMercedes...mujer, voz y pueblo (homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa), Melancólico (tango) y Chacarera de la luna, entre otras.
Cabe señalar que también disfrutaron del espectáculo el secretario de Seguridad del Municipio de Quilmes, Matías Zarco, y el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Gonzalo Ponce, entre otras autoridades municipales.

Ballet Folklórico Nacional
Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza -integrado por cuarenta bailarines-, junto a un staff artístico técnico, realiza versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes que son una expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.
El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación y hasta la fecha, continúa realizando presentaciones a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Por Quilmes Hoy