Quilmes festeja el Día de la Independencia con actividades culturales

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a toda la comunidad a participar de diversas actividades conmemorativas que se realizarán, en distintos puntos del distrito el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio. 

El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán. A 201 años del suceso, la Secretaría de Cultura y Educación propone una serie de actividades gratuitas que se podrán disfrutar en familia.

Cronograma

Viernes 7
  • En el Museo Histórico Regional Almirante Brown– Lavalle 481, Bernal – la Asociación Sanmartiniana de Quilmes realizará a las 9.00, la disertación Sable de Gloria. Al evento adhiere la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y el encuentro será dirigido a alumnos de escuelas primarias.
El cupo es limitado.

Sábado 8

  • La Casa de la Cultura – Rivadavia 383, Quilmes – presentará la primera jornada de historia regional, “El Antiguo Pago de la Magdalena 2017”, que tendrá lugar de 9.30 a 18.00.
El encuentro estará dedicado a la memoria de la dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios, investigadora académica de la historia local y nacional, ex presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (12 de julio de 1940).
La jornada tendrá enfoque académico y se presentarán trabajos inéditos de investigación histórica sobre diversos tópicos relativos a la historia de Quilmes y la región.

Las vacantes son limitadas y la previa inscripción se realiza víajuntaestudioshistoricosquilmes@hotmail.com

  • Los Talleres Barriales, llevados a cabo por la Secretaría de Cultura y Educación, proponen una Mateada Criolla desde las 16.00, en Casa Central – Victoria 50, Villa Crámer, Bernal -Danzas folklóricas, teatro, show de guitarras en vivo, armado de escarapelas con cerámica y porcelana, son algunas de las actividades que los vecinos podrán disfrutar, además de la clásica gastronomía de la época.
Más información: 4224 – 5336.

Domingo 9 – Día de la Independencia Argentina

  • Cultura y Tradición: peña folklórica, juegos de campo y recreación de batallas de la independencia, en el Museo del Transporte – Laprida 2200 – desde las 11.00.
A las 13.00 se jugará un partido de pato con tambores y obstáculos; 15.30, “Carrera Cuero”, “Polka de las sillas” y “Arréglense como pueda”.
  • El Ballet Folklórico Nacional, en el 27° aniversario de su creación, realizará la Gala Patria en el Teatro Municipal – Mitre 721, Quilmes – a las 20.00. Las entradas gratuitas se retiran por la boletería del teatro.

El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente el elenco está integrado por 40 bailarinas y bailarines provenientes de todo el país. Su labor está apoyada por un equipo técnico de destacados profesionales que planifican y contribuyen con la labor del cuerpo a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de los rubros técnicos (iluminación, vestuario, sonido, escenografía) necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo.
Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.

Por Quilmes Hoy