Radio Ahijuna premiada por Argentores

El lunes 28 de agosto se realizó una nueva edición de los premios Susini. Estos galardones reconocen a las personalidades y emisoras de radio más destacadas del año y conmemoran la primera transmisión radial, realizada en Buenos Aires el 27 de agosto de 1920 por Enrique Telémaco Susini y los "Locos de la azotea”. 

La ceremonia fue conducida por Mona Moncalvillo, que citó las palabras del Consejo Profesional de Radio de Argentores: “Una radio comunitaria tiene fecha de nacimiento, pero seguramente su gestación comienza mucho antes, en esa geografía donde se intersectan los sueños propios con las necesidades de los demás. El gran Buenos Aires tiene en Bernal, partido de Quilmes, una emisora de frecuencia modulada que ya lleva 13 años en el aire del sur, una cooperativa conformada por hombres y mujeres organizados colectivamente para que la ciudad y sus barrios suenen con identidad propia, con sus ritmos y sus voces y, sobre todo, para que la comunicación no sea un negocio sino un derecho”.

Pablo Martínez, director de Radio Ahijuna, subió al escenario del auditorio de Argentores a recibir la distinción. Allí agradeció a las autoridades presentes, se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras de Radio Del Plata, que también fueron distinguidos, y afirmó: “Ahijuna es, sobre todo, un proyecto colectivo. De ahí es que no subo solo al escenario: es un logro de los varones y mujeres que día a día trabajamos para sostenerla. Porque Ahijuna también es nuestra forma de ganarnos el pan. Por eso es importante sostener los puestos de trabajo, tal como lo hacen los compañeros y compañeras de Radio Del Plata,. Es fundamental que sigamos dando la batalla por el derecho a la comunicación, por la existencia de medios plurales y diversos. En medios como Ahijuna el derecho a la comunicación no es sólo una enunciación. Significa poner en manos de quienes habitan nuestra comunidad la posibilidad de ejercer su propia voz y difundir libremente sus ideas en un medio masivo”.

Durante la ceremonia, Mona Moncalvillo destacó el hito que significó la campaña solidaria “Un Diego para la torre”. El 4 de abril de 2012 un tornado azotó el sur del área metropolitana de Buenos Aires y produjo la caída de la torre de transmisión de Ahijuna. Para volver al aire, la emisora lanzó una iniciativa que contó con el apoyo de más de 2500 personas que contribuyeron comprando bonos de diez pesos (un Diego) y colaboraron activamente para que la radio retome sus transmisiones por aire.

Junto a la distinción Susini de Ahijuna se premió la trayectoria de Guillermo Narvaja (radio CUT), Viviana Salomón, Martín Jáuregui, Guillermo Stronati, Graciela Borges, Juan Carlos Del Missier y las representantes de los trabajadores de Radio del Plata, entre otros.

Por Quilmes Hoy