Se inició la Semana del Prematuro en el Hospital de Quilmes

Con una serie de actividades programadas hasta el viernes 17 inclusive, se puso en marcha este lunes la Semana del Prematuro en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes. El acto de presentación se llevó a cabo en el auditorio de Maternidad, con la presencia de la directora asociada, Dra. Mirta Benedetti, los jefes de servicio, Dr. Eduardo Otero (Neonatología) y Dr. Sergio Posanzini (Obstetricia), y la representante institucional del programa, Norma Páez. Durante toda la semana se realizarán charlas y encuentros de concienciación sobre diferentes temáticas.

La campaña nacional, impulsada a través de Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, prioriza en esta edición, entre los 10 derechos del prematuro, el derecho Nº8: "La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica".

Con entusiasmo por el inicio de la Semana del Prematuro, Norma Páez, representante institucional del programa, comentó: "Comenzamos con esta iniciativa en el 2010. Tratamos de trabajar en pos de los prematuros conjuntamente con el área de Maternidad. Es una semana donde realizamos charlas sobre la temática donde participan autoridades, personal de las áreas involucradas, padres de exprematuros y prematuros recientes".

Este martes 14 a las 10 horas, en el auditorio de Maternidad, se efectuarán las charlas: "Retinopatía del Prematuro", a cargo del Dr. Guillermo Monteoliva, y "Terapéutica del Neurodesarrollo", presentada por la terapista ocupacional Valeria Moletto. En el mismo lugar y horario, el miércoles será el turno de la Dra. Graciela Carballido con el tema "Lactancia Natural". A su vez, el jueves se llevará adelante la emotiva "Fiesta del Reencuentro" en el patio de Maternidad mientras que el viernes la enfermera Claudia Carvajal disertará sobre "RCP al alta".

Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación presentan por octavo año consecutivo esta campaña, a la que adhirió el Hospital Iriarte, con el fin de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Por Quilmes Hoy