Quilmes adhirió al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

En el marco de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Municipio de Quilmes incorporó a su estructura el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) con el fin de agilizar la comunicación con las fuerzas de seguridad durante los operativos de control y prevención que se implementan a diario en el distrito.

Así, se adquirirán a corto plazo 10 equipos móviles a los que se les asignará la licencia correspondiente para utilizar la aplicación que permite acceder en tiempo real a información tanto de las personas como de los vehículos. El inspector de tránsito, especialmente capacitado en el uso de esta tecnología, deberá colocar el DNI o la patente para saber, por ejemplo, si están vinculados con pedidos de captura. Si la notificación que se obtiene como respuesta es de color verde, no hay ningún inconveniente; y si es roja, inmediatamente se debe informar a la policía.

Acerca de esta incorporación, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Denis Szafowal, señaló: “Se trata de un gran aporte al esquema de seguridad local, ya que permitirá agilizar la comunicación y hacer más efectivos los controles. Actualmente, el inspector debe llamar al Centro Único de Monitoreo (CUM), pasar los datos de la persona y el vehículo, allí los ingresan a la base de datos y obtienen la información. Con el SIFCOP estos pasos se simplificarán, el agente directamente podrá acceder a esa misma información a través de la aplicación instalada en el celular”.

Asimismo, Szafowal informó que el acuerdo se formalizó días atrás en una reunión realizada en el CUM que contó con la presencia del director de Equipamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Culato; el director del CUM, Gerardo Pereiras, y el coordinador general de la Dirección de Tránsito, Pablo Nicastro, entre otras autoridades nacionales y locales.

Por Quilmes Hoy