Tres cooperativas se suman a la limpieza de los arroyos en Quilmes

A partir de un convenio marco entre el Municipio de Quilmes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos firmó los acuerdos correspondientes —por un año y con posibilidad de renovarlos— con Nuevos Horizontes, Lara Limitada y Fuerzas del Alma para que realicen tareas de saneamiento a diario. Dos de las cooperativas ya arrancaron y se espera que la tercera lo haga a corto plazo.

Tres cooperativas provinciales se suman a la política integral de limpieza y saneamiento de los arroyos que lleva adelante el Municipio de Quilmes en conjunto con el Gobierno bonaerense. Así, la actual gestión reafirma el compromiso de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los vecinos, además de prevenir inundaciones.

La incorporación de las cooperativas Nuevos Horizontes, Lara Limitada y Fuerzas del Alma se formalizó a principios de mes con la firma de los convenios correspondientes con la Dirección de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Los acuerdos son por un año con posibilidad de renovación. Como antecedente se rubricó un convenio marco entre el Gobierno local y el provincial.

Según el esquema de trabajo previsto, los operarios realizarán las tareas de limpieza de lunes a viernes y ante casos de emergencia se reforzarán los turnos. Equipados con maquinaria pesada, los cooperativistas se ocuparán de retirar basura y ramas y desmalezar para prevenir obstrucciones.

A cada cooperativa se le asignó una zona específica. Así, Nuevos Horizontes se encargará del arroyo San Francisco; Lara, del arroyo Las Piedras desde calle 816 hasta Av. Monteverde; y Fuerzas del Alma trabajará desde calle 816 hasta el canal Santo Domingo, incluyendo la limpieza en la desembocadura en la Universidad Tecnológica Nacional (sede Avellaneda). Mientras que dos de las cooperativas ya comenzaron a desarrollar sus tareas, se espera que la tercera pueda hacerlo a corto plazo.

El Municipio, por su parte, tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo y trasladar los residuos que se recolecten al CEAMSE. Entre otras áreas, participan la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, GIRSU y la Subsecretaría de Gestión Ambiental. En tanto, el Gobierno bonaerense se encarga del financiamiento y del control general.

Por Quilmes Hoy