Fuerte control para evitar la descarga ilegal de residuos

El Municipio de Quilmes implementó un severo esquema de control de ingreso de camiones al Partido para evitar la descarga de residuos de manera ilegal en el distrito, con diez retenes dispuestos en puntos estratégicos, y en ese esquema ya dispuso el secuestro de vehículos que fueron descubiertos en infracción por los equipos comunales involucrados en la tarea.
En los diez puntos de control trabajan en conjunto las áreas de Servicios Públicos, de Seguridad y Ordenamiento Urbano y la Agencia de Fiscalización y Control, en conjunto con la Policía local. Y el objetivo final es evitar la disposición descontrolada e ilegal de residuos sólidos urbanos en distintos lugares del partido.
Para garantizar la eficacia, están en funcionamiento las 24 horas de manera ininterrumpida y en un esquema de permanente rotación. El equipo dispuesto por el Municipio en los diez retenes cuenta con 148 personas, entre personal municipal y policial que trabaja en diferentes turnos para mantener los operativos sin pausas.
El área de Seguridad dispone de 60 empleados; ocho corresponden a Fiscalización y Control; diez a Servicios Públicos, mientras que la Policía local aporta 70 efectivos.
En dichos retenes se detectan los vehículos potencialmente infractores, a los que se les realiza un control de la carga, como también se les pregunta por el origen y destino de los desechos que transporte, y se les solicita toda la documentación legal que les habilite la circulación.
Las sanciones previstas para los infractores van desde la posible retención del vehículo, por irregularidades en la documentación del mismo, hasta la realización de una denuncia judicial si se detecta que, sin el permiso correspondiente, estaba transportando residuos prohibidos según las normas municipales vigentes.
La gestión de Martiniano Molina trabaja intensamente para mejorar las condiciones medioambientales en el distrito. Y este esquema de control busca evitar la disposición de residuos en puntos críticos, como lo es la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, y la creación de basurales a cielo abierto.

Por Quilmes Hoy