Los últimos días de vacaciones se disfrutarán a pura payada

Chascomús y General Lavalle homenajearán durante este fin de semana a los payadores que a través de su arte repentino narran la cotidianeidad de la vida rural ya que el último lunes se celebró el Día Nacional del Payador.
El 23 de julio de 1992 se declaró ese día porque en la misma fecha pero de 1884 se realizó, ante un auditorio de la localidad uruguaya de Paysandú, la famosa payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza.
Por esa razón, Chascomús recordará este sábado a las 16 a estos cantores en la ceremonia que se hará en el monumento emplazado en esa ciudad. En tanto, a las 20.30 comenzará la 29ª Fiesta del Payador que se hará en el Teatro Municipal Brazzola, informaron desde la Subsecretaría de Turismo provincial.
Del encuentro participarán artistas locales y también de General Belgrano, Dolores y de otros municipios al tiempo que sobre el escenario estarán artistas de San Cristóbal, provincia de San Fe, según indicaron desde el municipio de Chascomús.
Además habrá espectáculos de danzas tradicionales y un show de acordeón.
La entrada tendrá un valor de 100 pesos mientras que los menores de 12 años solo abonarán 50, y las mismas se podrán adquirir dos horas antes del festival, detallaron desde la Comuna.
Por otra parte, en General Lavalle se llevará adelante la 3ª Fiesta del Día del Payador que se hará este domingo a partir de las 17.30 en la Casa de la Cultura.
En esta festividad mostrarán sus habilidades para la improvisación: Marta Suint de Sarandí; Carlos Marchesini, de Chivilcoy; Gustavo Avello, de Maipú; Juan Curbelo de Neuquén; y  Germán Montes, de Coronel Vidal, quien se encargará del cierre la festividad.
Este municipio se destaca por celebrar durante la segunda semana de marzo la Fiesta Nacional de la Semana de  Santos Vega, payador que nació en el siglo pasado, arquetipo del gaucho argentino, que recorrió con su guitarra la inmensidad de la pampa y llegó con su voz a las pulperías y esquinas de los Pagos del Tuyú. Se cree que tuvo su última payada en un lugar cercano  al paraje Las Tijeras perteneciente a la Estancia “El Tuyú”. Allí después de una búsqueda de más de 20 años, e encontraron sus restos bajo la sombra de un tala.
Esa celebración fue declarada de Interés Provincial en 1989;  de Interés Turístico Nacional en 1997 a través  de la Secretaría de Turismo de la Nación, y un año después alcanzó la categoría de fiesta nacional.
 Durante el fin de semana los payadores expresarán sus sentimientos a través de su guitarra, la rima,  el canto y el contrapunto.

Por Quilmes Hoy