Molina participó de una jornada de "La Salud va a la Escuela"

El Intendente Martiniano Molina ponderó el trabajo que el Municipio realiza en conjunto con la Provincia en el programa "La Salud va a la Escuela", por el que se presta atención odontológica gratuita en los jardines de infantes del distrito, y cuya octava jornada se desarrolla hasta el jueves en el jardín Nº 924, de Quilmes Oeste.
El jefe comunal participó este martes de la jornada en dicho establecimiento educativo, donde un equipo de odontólogos prestó atención gratuita a 270 alumnos, a quienes se les colocó barniz fluorado, y también se brindaron charlas de prevención y de cuidados de higiene bucal a padres y docentes de la institución.
El intendente elogió el programa por llevar adelante “un trabajo excelente que se viene realizando en muchos jardines de infantes de todo el distrito". En tal sentido, puntualizó que "este es el octavo operativo con más de 1.500 chicos que pudimos acompañar y ayudar, sobre todo, dando acceso a este tipo de tratamientos que son muy costosos”.  
Esta iniciativa de prevención y asistencia bucodental se lleva delante de manera mancomunada entre el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud bonaerense. En esta oportunidad, acompañaron al jefe comunal la directora de Programas de Salud de la provincia, Ángeles Roulliet; el secretario de Salud municipal, Miguel Maiztegui y la directora de Salud Bucal local, Victoria Urriza.
“La salud bucal es un tema central en los niños y más que nada en esta edad temprana cuando hay que intervenir a tiempo en estas cuestiones, para evitar lesiones dentarias a futuro”, consideró el jefe comunal.
Además, habló sobre la importancia de contar con una alimentación sana, haciendo hincapié en que el niño “debe saber que comer muchas golosinas puede causar un daño irreversible en sus dientes y por ello tiene que empezar a adquirir nuevos hábitos de higiene y alimentación”.
La coordinadora del programa de salud bucal del Ministerio de la provincia de Buenos Aires, Ángeles Roulliet, destacó el fuerte trabajo que viene realizando Quilmes en el programa “La salud va a la Escuela”, e informó que en esta primera etapa los operativos se realizarán en 12 establecimientos educativos.
“La propuesta consiste en acercarnos a las instituciones del nivel inicial, donde brindamos talleres informativos para padres y docentes, vemos el estado de salud bucal de los chicos y les proporcionamos una protección específica que es la aplicación del barniz fluorado, una técnica que propone la Organización Mundial de la Salud para prevenir las enfermedades bucodentales”.
El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Miguel Maiztegui, explicó que el objetivo “es fortalecer la salud en forma integral y, en este caso, con eje en la prevención y atención odontológica gratuita a los más chiquitos”.
“Mediante la coordinación de nuestra directora de Salud Bucal, Victoria Urriza, el año pasado estuvimos trabajando en los barrios IAPI e Itatí y en muchos otros más, gracias a la colaboración del personal de odontología y odontopediatría de la Provincia”, indicó el funcionario, al tiempo que aseguró que también el Municipio realiza un intenso trabajo en políticas de prevención, de hábitos de higiene y de alimentación saludable.
Además del baño de barniz fluorado que se aplicó a los 270 chicos del Jardín, se les regaló un cepillo y pasta dental, y se les explicó la manera correcta en la que tienen que higienizar su boca para evitar la formación de caries.
También estuvieron presentes la Coordinadora General de la Dirección de Programas de la provincia, Carolina Samusenko, y el coordinador Técnico Administrativo Legal de la secretaria municipal de Salud, Norberto Ortiz.

Por Quilmes Hoy