Molina: "La recuperación del archivo municipal es clave para la modernización y transparencia de la gestión"

En el marco del primer Congreso Provincial de Archivística que se realiza en Quilmes, evento que tiene lugar este jueves y viernes, el intendente Martiniano Molina destacó la importancia de "la recuperación del archivo municipal" realizada en el distrito, porque "es clave para la modernización y transparencia de la gestión". 
"La tarea que se hizo es enorme y, honestamente, es uno de los trabajos por el cual más orgulloso me siento, porque aquí está nuestra historia, y recuperar el archivo es ir hacia adelante y mirar el futuro”, sostuvo Molina.  
El jefe comunal participó de la charla sobre la Recuperación y Digitalización del Archivo Municipal que se realizó en el marco del congreso que tuvo su apertura hoy por la mañana, en el Teatro Municipal, y que continuó, por la tarde, con charlas de especialistas en la materia en la Casa de la Cultura.   
Molina se refirió al estado en que se encontraba el archivo municipal previo a su gestión: “Era una clara muestra de 20 años de desidia y abandono de la historia de Quilmes. Así trataban a la gente, como a los expedientes que encontramos tirados en los baños del lugar. Estaba absolutamente destruido”.
En la charla, que se realizó en la sala de la planta baja de la Casa de la Cultura, el intendente estuvo acompañado por el director del archivo general de la Nación, Emilio Perina; por el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli; por el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Ignacio Alberto; por la coordinadora general de dicha secretaría, Marina Kienast; y por los empleados que forman parte de la recuperación del Archivo Municipal de Quilmes.   
Perina, por su parte, destacó la importancia del Congreso y de los archivos municipales: "La archivística es una auxiliar importantísima en la gestión administrativa que nos ayuda no sólo a preservar y conservar nuestro pasado, sino sobre todo a gestionar con miras al presente y al futuro. El Archivo General de la Nación tiene la función de ser el órgano rector en materia archivística en la Argentina y tratamos de que las ciudades cuiden y preserven sus archivos para que de una u otra manera no se pierda una riqueza informativa y un patrimonio cultural muy vasto”.
Alberto, en tanto, se refirió al trabajo realizado a nivel municipal y la importancia que tiene para que el vecino pueda tener acceso a la información: “El intendente, en el comienzo de la gestión, definió los ejes de despapelización y la modernización de los procesos administrativos, y eso está relacionado con la tarea que se está haciendo en el archivo”
El evento, que es organizado en conjunto por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, se extenderá hasta mañana con importantes disertantes que compartirán sus experiencias en materia de archivo y recuperación de documentación.
Por la mañana, Guillermo Ruíz, director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires,  destacó el trabajo que viene realizando el Municipio y explicó: “A partir del interés de las autoridades municipales, comenzamos a trabajar de forma conjunta en capacitaciones y asesoramiento en temas de modernización. Por eso, estamos felices de participar de este Congreso, del cual esperamos que los presentes se lleven herramientas para poder implementarlas en sus respectivos trabajos”.
Luego, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Perrone, afirmó: “Estamos muy contentos de ser parte de este importante evento, que esperamos sea un hito que acompañe el gran trabajo que está desarrollo del archivo municipal y que sirva para que otras instituciones puedan poner en valor sus documentos históricos”.
Durante la jornada, también estuvieron presentes el subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, Lucas Luchilo; y el titular de la Auditoría General del Municipio, Guillermo Pavoni, entre otras autoridades de instituciones nacionales, provinciales, municipales, privadas y vecinos.
Detalles del evento
El Congreso Provincial de Archivística se lleva a cabo por primera vez en Quilmes y consta de dos jornadas abiertas a toda la comunidad, que se desarrollan en el Teatro Municipal y en la Casa de la Cultura. Durante cada encuentro, participan destacados disertantes de distintos organismos e instituciones que exponen casos reales tanto de archivos municipales, provinciales y nacionales, como de archivos escolares y privados.
Así, entre los temas que trata el Congreso, se destacan la figura del restaurador en los archivos documentales; la organización y descripción de archivos personales; las técnicas de conservación y recuperación de documentación; y la importancia de los procesos de digitalización, seguridad digital y el acceso a la información, entre otros temas.
Además, el programa incluyó una visita  a los archivos de Quilmes y La Plata, que se realizó ayer y donde los presentes pudieron interiorizarse sobre las tareas que se realizan en cada distrito.
Política de modernización del archivo
A partir de un compromiso asumido por el intendente Martiniano Molina, se trabaja en la puesta en valor y recuperación de documentos clave que guardan la memoria de la ciudad.
En este sentido, un equipo conformado por dos técnicos archivistas y un licenciado en Conservación lideran los grupos de trabajo que, equipados con modernos sistemas de digitalización y unidades de almacenamiento, se encargan de la recuperación de documentos y expedientes del distrito.
Además, gracias a un convenio establecido con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de San Francisco Solano, el Municipio contrata ocho alumnos de la Tecnicatura Superior en Archivos para realizar una práctica profesional por seis meses en calidad de pasantes rentados y colaborar así en el proceso de modernización.
Entre las principales tareas que se llevan a cabo, se encuentran la limpieza documental, el armado de unidades de conservación, el proceso de expurgo documental donde los archivos son seleccionados y evaluados por una comisión (conformada por un archivista, un conservador, un representante legal y otro contable) donde se acuerda su destrucción.
Así, entre las curiosidades que arrojaron los trabajos efectuados hasta el momento, se logró recuperar un expediente de 1949 sobre el primer loteo de San Francisco Solano y una solicitud de permiso para la construcción de la histórica fábrica de hilados “Bernalesa”.
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