El secretario de Cultura de la Nación visitó Quilmes en el marco de las jornadas del Campus Cultural

Pablo Avelluto, visitó este miércoles nuestra ciudad en el marco del desarrollo de las jornadas del Campus Cultural que se están llevando adelante, se trata de una iniciativa que impulsa la cartera nacional y que cuenta con la colaboración de la comuna, mediante la cual se propicia un espacio gratuito que busca contribuir a la profesionalización de los agentes culturales a nivel federal, mediante una plataforma integral de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras.
“Estoy muy contento con el éxito de la convocatoria, ya que más de 500 gestores culturales de distintos ámbitos se dieron cita en estas jornadas”, destacó el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sobre las jornadas de capacitación del Campus Cultural que continuarán desarrollándose en Quilmes hasta el día viernes y que reúnen a gestores, productores y emprendedores culturales.
Avelluto estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, quien lo recibió en representación del intendente Martiniano Molina, y juntos visitaron la Biblioteca Popular del Río de Quilmes –Las Rosas 1665-, donde ambos disfrutaron de un concierto de la “Sonora del Río”, y la Escuela N°1 “Bernardino Rivadavia”, donde tuvo lugar una jornada de lectura.
Por otra parte, en el Museo Víctor Roverano, ambos funcionarios presentaron la nueva Aplicación Móvil del Municipio de Quilmes, que permitirá optimizar la interacción con los vecinos y la comunicación con respecto a las actividades culturales que el Municipio desarrolla en el distrito. “Quiero felicitar al Municipio y la Secretaría de Cultura y Educación por la iniciativa de crear una aplicación que permita seguir la vida cultural quilmeña que es realmente muy rica”, enfatizó Avelluto al respecto.
Domene, por su parte, agradeció al funcionario nacional por permitir a los quilmeños participar de las jornadas del Campus Cultural que promueve la Secretaría de Cultura de la Nación de manera federal, y detalló que en la nueva aplicación contará con “información de la propuesta cultural, de los eventos que se van a realizar en los distintos barrios del distrito y también las locaciones de los jardines municipales, entre otras cuestiones de interés”. Y agregó que el “intendente nos permite día a día llevar adelante innovaciones para acercarle información a los vecinos para que la cultura esté más próxima, más cerca y que sea un nuevo aporte del estado municipal”.
Entre las funciones principales de la App de cultura se destacan la sistematización, centralización y visibilización inmediata de toda la información sobre las acciones que lleva adelante el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Se la puede descargar desde el App Store con el nombre de “Quilmes Municipio-Cultura”.
Del evento también participó el subsecretario de Cultura, Pedro Costa; el subsecretario de Espacios Culturales, Luis Pulen; y el director Nacional de Formación Cultural, Juan Urraco.     
Campus Cultural
El programa, que es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y que ya se desarrolló en Corrientes, Salta y la provincia de Buenos Aires, busca impulsar, vincular y promover el trabajo de aquellos que aportan talento e innovación y la consolidan como polo regional del sector cultural y creativo. 
Genera herramientas para el trabajo de artistas, gestores, emprendedores, productores, hacedores, aficionados, técnicos, comunicadores, estudiantes y agentes culturales.
Hasta el 10 de Noviembre, los creadores, gestores, productores y emprendedores culturales de la ciudad y resto de Gran Buenos Aires, podrán asistir en forma gratuita, a talleres, seminarios, presentaciones, espectáculos e intervenciones en distintos espacios de la ciudad, que brindarán recursos de gestión cultural, formación de públicos, accesibilidad cultural, y promoción de la lectura, entre otros.

Por Quilmes Hoy