Molina firmó un convenio con "Familias por la vida" para trabajar en el control de la nocturnidad

Martiniano Molina rubricó el convenio marco de colaboración con la Organización No Gubernamental “Familias por la Vida” con el objetivo de trabajar en forma conjunta en el control de irregularidades que puedan ocurrir en locales nocturnos de Quilmes. “Pensamos en la vida de los jóvenes que necesitan de nuestro trabajo y que los cuidemos”, expresó el jefe comunal en el acto que se realizó en la Casa de la Cultura, en Quilmes Centro.   
“Las admiro por haber podido transformar ese dolor en fuerza”, destacó Molina, e hizo hincapié en el trabajo que realiza “Familias por la Vida”, una entidad que agrupa a sobrevivientes y familiares de víctimas de los boliches Cromañón y Beara. Luego, el intendente agregó: "Para controlar las irregularidades en la nocturnidad es clave el trabajo mancomunado y la unidad, por eso ponemos a disposición a todo nuestro equipo”.
El titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal - AFyCC- del Municipio, Miguel Del Castillo, indicó que el objetivo del convenio “no es prohibir”, sino que todas “las actividades nocturnas se desarrollen dentro de las normas para respetar la vida”. El funcionario municipal explicó que todas las irregularidades que reciba la ONG a través del número 0800-999-2769, donde se pueden denunciar peligros en locales nocturnos, serán atendidas con celeridad por los agentes municipales.
Durante octubre ya hubo dos clausuras provisorias de locales nocturnos del distrito a partir de denuncias suministradas por la ONG. Los operativos de la AFyCC culminaron con el cierre preventivo del local bailable Privi, de Quilmes Oeste –Calchaquí 4249-, por sobrepasar la capacidad habilitada y permitir el ingreso de menores de edad y la venta de alcohol a los mismos; y la del Salón de Fiestas “La Galera” -Nicaragua 1353, Ezpeleta-, por no contar con la habilitación municipal.
En representación de la ONG, en el acto estuvo su presidenta Nilda Gómez, quien en la misma línea que el mandatario local enfatizó sobre la trascendencia del nuevo acuerdo con el gobierno municipal: “Es muy importante el paso que hoy ha dado el intendente Molina con la firma de este convenio en busca de la seguridad de los jóvenes, cuidando la vida de los hijos de la comunidad”.
“Este municipio es un modelo en este tipo de accionar”, agregó Gómez, quien también especificó que Quilmes ha sido el segundo distrito de la provincia de Buenos Aires en firmar el convenio, luego de José C. Paz.
Del encuentro también participó el vicepresidente del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión, quien trabajó con la ONG cuando fue responsable de la Agencia Gubernamental de Control de CABA. Gómez Centurión se refirió a la importancia del trabajo en conjunto con la sociedad civil: “Cuando conocí a Familias por la Vida, quienes transformaron un enorme dolor en capacidad para ayudar a otras personas, dije ésta es la agencia que yo necesito”.
Además, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Manuel Bernasconi, y el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao, entre otros funcionarios.
Trabajo en conjunto
La Asociación Civil "Familias por la Vida" está conformada por familiares y sobrevivientes de Cromañón y Beara. Desde sus inicios se propusieron luchar para que haya justicia por ambas tragedias, que dejaron un saldo de 194 personas fallecidas en el caso de Cromañón -30 de diciembre de 2004- y dos mujeres muertas en el boliche Beara -10 de septiembre del 2010-.
Dentro de las iniciativas conjuntas que la ONG ha tomado con el Municipio de Quilmes se encuentra la capacitación a inspectores la Agencia de Fiscalización y Control Comunal. La actividad, que se realizó en septiembre en la Casa de la Cultura bajo el lema “Mejor prevenir, no prohibir”,  partió de la premisa de que la diversión segura también es un derecho.
La iniciativa se enmarcó dentro de una política que impulsa el gobierno local para acompañar el trabajo técnico que realizan los agentes municipales de la AFyCC desde un lugar más humano, que también contempla la tarea de prevenir desde el diálogo.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.