Analizan el trabajo realizado para evitar la deserción escolar en Quilmes

El secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene, recibió al director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, para participar de un encuentro junto a autoridades nacionales, locales y miembros de la comunidad educativa de Quilmes, con motivo de interiorizarse sobre los resultados que tuvo el programa “Asistiré” en el distrito, que busca evitar la deserción escolar secundaria.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 33 (Pringles 1621), y contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal; la Jefa Distrital de Educación, Andrea Marzaroli; y el Jefe de Inspección Regional, Claudio Roselli, entre otros funcionarios, representantes de la comunidad educativa y promotores del programa “Asistiré” en la región.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación local, Ariel Domene, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por haber elegido a Quilmes como parte del programa y aseguró: “La deserción escolar es un tema que nos preocupa a todos, y principalmente a nuestra gestión que encabeza el intendente Martiniano Molina. Por eso, celebro este trabajo en conjunto que venimos realizando y el éxito que significó haber podido reincorporar a 80 jóvenes a nuestras escuelas”.

“Retener a los alumnos de las escuelas secundarias es uno de los principales desafíos que tenemos en la Provincia. Por eso, este trabajo que se está realizando en distritos como Quilmes, junto al gobierno nacional, el Municipio y la comunidad educativa, es muy importante porque permitirá prevenir la deserción escolar y mejorar la asistencia”, sostuvo titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

A su vez, el funcionario provincial calificó como “muy positivos” los resultados obtenidos en la ciudad y anticipó que “continuarán trabajando junto a los tres niveles del Estado en la implementación de políticas que contribuyan a la educación de los chicos”.

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y coordinada por la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, se implementó durante 2018 en las escuelas secundarias Nº 42, Nº 33, Nº 36, Nº 31 y Nº 34, y permitió que unos 80 alumnos quilmeños sean reincorporados al sistema educativo.

Sobre el programa nacional “Asistiré”

“Asistiré” es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Así, la iniciativa plantea tres líneas de acción: la toma de asistencia online mediante el desarrollo de una aplicación digital que permite detectar posibles casos de abandono escolar; la intervención técnica de profesionales especializados para programar acciones institucionales y acompañar en los casos que se requiera; y la implementación de espacios de trabajo interdisciplinario para el abordaje integral de la problemática.

Actualmente, el programa se desarrolla en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires y está previsto que se extienda hacia todo el territorio argentino.


Por Quilmes Hoy