La Provincia de Buenos Aires participará de la iniciativa contra el femicidio Spotlight

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  participó del lanzamiento de la iniciativa contra el femicidio Spotlight, un acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina, el Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNU) y la Unión Europea en Argentina (UE) que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Spotlight surgió a partir de una acción conjunta entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, y en América Latina, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron los países elegidos para llevar adelante el programa que tiene como fin eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El proyecto contempla, en su primera etapa (2019-2020), la realización de actividades a nivel nacional, y de manera prioritaria, en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta.

Se estableció un plan de trabajo que será presentado en el transcurso del primer cuatrimestre del año 2019, para ser sometido a aprobación del Comité Directivo del Proyecto, y en donde se detallen las acciones a llevarse a cabo para los dos primeros años de implementación.

Vidal estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; el secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik y la presidenta del Instituto provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón. También participaron de la presentación la primera dama, Juliana Awada; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el Canciller, Jorge Faurie; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea.  

El  acuerdo implica un compromiso de aporte de fondos de parte del SNU y la UE, en favor del Estado Argentino. Los aspectos administrativos y financieros relacionados con los proyectos y acciones a desarrollarse deberán realizarse a través de acuerdos específicos, en los que se detallarán las actividades a ser implementadas, garantizando la aplicación de la perspectiva de género.

Contará con una inversión de 4.400.000 de dólares, de los cuales un 10% se asignarán a un fondo de recursos concursables para proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil.

Tendrá dos fases. La primera entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. Se trabajará, además del nivel nacional, con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, las cuales fueron seleccionadas por su alta tasa y números absolutos de femicidios, situaciones propias vinculadas con desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos provinciales. 

Por la mañana, la gobernadora Vidal participó de la reunión de gabinete ampliado que encabezó el Presidente de la Nación Mauricio Macri. Al término del encuentro,  junto al Presidente Macri y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hicieron una recorrida por las obras de enlace de la Autopista 25 de Mayo con el Paseo del Bajo.

El corredor vial, que unirá las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires-La Plata e Illia y facilitará los accesos al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro, demandó una inversión de 650 millones de dólares y generó más de 3500 puestos de trabajo.

Por Quilmes Hoy