Quilmes fue sede de la capacitación del SAME que organizó el Ministerio de Salud de la Provincia

La actividad reunió a más de 200 trabajadores del servicio de emergencias de distintos municipios de la provincia. “El SAME es el gran ejemplo de trabajo en equipo”, aseguró Martiniano Molina tras dar la bienvenida a todos los presentes.
“El SAME es el gran ejemplo de trabajo en equipo”, aseguró Martiniano Molina tras dar la bienvenida a todos los presentes en las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal.
“Nos importan los vecinos y trabajamos para resolver sus problemas; como sostiene María Eugenia Vidal, acá no hay colores políticos, porque la urgencia de cada vecino no tiene colores políticos, sino que requiere un Estado presente”, enfatizó.
A su vez, Martiniano Molina definió a la implementación del SAME en Quilmes como “un punto de inflexión en el servicio de emergencia local” y añadió que “también vamos hacia la transformación de la atención primaria de la salud con la Red AMBA, que está en pleno proceso de ampliación, refacción y puesta en valor de los centros de salud”.
Por su parte, el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo, agradeció al intendente quilmeño y su equipo por “abrir las puertas de su casa para dar esta capacitación” e hizo un reconocimiento especial al equipo de salud: “El corazón del SAME, la parte más importante, es el capital humano y ese es el trabajo de todos ustedes”.
En su exposición, Pupillo hizo un repaso del SAME Provincia desde su puesta en marcha en 2016 y destacó que, tal como lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 10 de abril, ya llegó a 100 municipios.
El encuentro, que contó también con la participación de bomberos, se dividió en dos partes. La primera se focalizó en la capacitación del personal y se abordaron temas como manejo inicial del paciente traumatizado, manejo seguro de la escena, manejo de la vía aérea y del shock. Luego, en una segunda parte, se dio una capacitación abierta a la comunidad en técnica básica de RCP.
También participaron de la jornada el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes bonaerense, Federico Villagran; el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui; y el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Pablo Larumbe, entre otras autoridades.
El SAME Provincia es el primer servicio de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención médica de calidad e inmediata en casos de accidentes y urgencias en la vía pública. Cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología y un sistema de comunicación integrado para no perder tiempo y salvar más vidas. Desde 2016 funciona en la Provincia la línea de emergencias 107.

Por Quilmes Hoy