Jornada de Gerontología en el Teatro Municipal

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, desarrolló la III Jornada de Gerontología destinada a profesionales y trabajadores de la salud, educación, trabajo social, terapia ocupacional, psicología social, estudiantes y comunidad en general.

Con una importante convocatoria, el encuentro se realizó en el Teatro Municipal donde especialistas en el tema analizaron políticas públicas, sistemas de protección social, leyes especiales para la atención prioritaria en procesos administrativos y judiciales y mejoras en las prestaciones que brinda el Estado, entre otros temas.

“El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato del Adulto Mayor y aprovechamos esta fecha para organizar la tercera jornada sobre gerontología, con un récord de 400 inscriptos este año. Los expositores hablaron de distintas temáticas que tienen que ver con la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores”, indicó la secretaria de Desarrollo Social, María Laura Ghio.

En sus disertaciones, la Lic. Patricia Hidalgo, la Dra. Adriana Di Pierro, la Lic. Evangelina Blanco y la Dra. Laura Kalerguiz, resaltaron el desarrollo de la actividad y la necesidad de abordar políticas articuladas que respondan efectivamente a las necesidades de las personas mayores. “El objetivo es fortalecer su identidad individual y colectiva, participación, desarrollo integral, autonomía y su dignidad”, resaltaron.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

El maltrato hacia las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados y abordados en los planes de acción contra la violencia.

Por Quilmes Hoy