Récord histórico en vuelos comerciales de cabotaje durante junio

Un total de 1.191.000 pasajeros viajaron en junio último en vuelos de cabotaje, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento interanual respecto del mismo mes de 2018 y constituye récord histórico para la temporada baja. 

Además, los aeropuertos de Salta y El Palomar registraron valores que superaron sus propios récords históricos en transporte doméstico de pasajeros, con 110 mil y 107 mil personas trasladadas respectivamente. 

De acuerdo con los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Transporte, el número de pasajeros transportados en todo el país durante junio superó en 245 mil personas al mismo mes del año pasado, cuando viajaron 946 mil.

Si se compara contra junio de 2015, la variación se acerca al orden del 82 por ciento, con 535 mil pasajeros más en vuelos de cabotaje que hace cuatro años.   

El incremento registrado frente a 2018 representa la máxima variación interanual en términos nominales, en condiciones de operación habituales.

Además, el transporte aéreo doméstico voló, durante junio, al 78 por ciento de su capacidad, cifra que se compara contra un 68 por ciento del mismo mes de 2018.

El aeropuerto de El Palomar registró un incremento del 92 por ciento frente a 2018, seguido por la terminal de Iguazú, con un 80 por ciento de aumento y 118 mil personas transportadas, y el aeropuerto de Ezeiza, que transportó un total de 92 mil pasajeros, 76 por ciento más que el año pasado.

El Ministerio de Transporte informó que 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que realizar conexiones a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar).

La cifra supera en un 31 por ciento a la del mismo mes del año pasado, y triplica a la registrada en junio de 2015.

Las dos rutas con más pasajeros en junio fueron las que conectan a la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén, con 13 y 11 mil pasajeros transportados, respectivamente, y crecimientos del 64 y 68 por ciento interanual.

Por su parte, las rutas desde Córdoba hacia Iguazú y Bariloche muestran crecimientos que superan en un 90 por ciento la cifra de junio de 2018, mientras que las conexiones desde Rosario a Salta e Iguazú triplicaron y duplicaron respectivamente sus pasajeros en la misma comparación.

A nivel internacional, junio alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros transportados, cifra que constituye un aumento del 3 por ciento respecto a 2018, y del 23 por ciento respecto a la registrada en 2015.

Asimismo, aumentó un 5 por ciento el número de pasajeros en vuelos regionales, y un 1 por ciento el de personas transportadas en vuelos de larga distancia.

En términos de conectividad, cerca de 131 mil pasajeros se conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires.   

En lo que va de 2019, esta cifra supera los 1,2 millones de personas, mientras que, en el primer semestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 468 mil, marcando un crecimiento del 118 por ciento.

El Ministerio de Transporte impulsa la llamada “Revolución de los Aviones”, cuyo desarrollo incluye la modernización de la infraestructura de aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, y nuevo equipamiento para la operación logística.

Ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos, y hay en marcha obras en las terminales de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

Por Quilmes Hoy