Simulacro de emergencia vial en Quilmes Oeste

El intendente de Quilmes Martiniano Molina participó como jefe de Comando de Incidentes en el simulacro de colisión múltiple de vehículos llevado a cabo en la intersección de Avenida La Plata y Avenida 12 de Octubre. El evento contó con un importante despliegue de las fuerzas involucradas en una situación de emergencia como Bomberos, SAME, Defensa Civil, Policía Local, Tránsito, Patrulla Urbana y las Secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Social municipal. Aproximadamente ciento setenta personas estuvieron involucradas en la representación que duró poco menos de una hora y comenzó con un toque de sirena de los Bomberos a las 11:00  de la mañana.

“Quiero felicitar a todos los profesionales de las distintas fuerzas de seguridad que participaron del simulacro, por ser una clara muestra de trabajo en equipo. Quilmes es uno de los pocos distritos de la provincia que cuenta desde 2016 con protocolos específicos para situaciones de emergencia y hoy pudimos comprobar la importancia de contar con esa herramienta a la hora de  coordinar el trabajo”, dijo el titular del ejecutivo Martiniano Molina.

En el simulacro se representó un supuesto choque entre un camión de gran porte que impactó sobre el costado de un vehículo de transporte público el que, en su derrape, involucró a vehículos particulares y transeúntes provocando múltiples víctimas y daños materiales. El evento (al igual que ocurriría en una situación real) activó el “Plan de emergencia municipal”, a través del que se convocó a todos los organismos involucrados para estas situaciones quienes, arribados al lugar, se ubicaron en tres zonas de acuerdo a sus funciones operativas. En el anillo rojo (el más próximo al impacto) se ubicaron los Bomberos quienes desarrollaron el trabajo de búsqueda y rescate de víctimas, en el anillo amarillo los profesionales de atención primaria de salud (SAME) y Defensa Civil y, en el anillo verde (que marca el perímetro externo), la Policía, Patrulla Urbana y Tránsito.

El coordinador general de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del municipio Juan Mendizabal expresó: “Un simulacro de esta temática y magnitud es absolutamente inédito en Quilmes. Todo el trabajo se desarrolló cumpliendo con los protocolos para situaciones de emergencias y, afortunadamente, el resultado es altamente positivo, tanto el personal que actuó en forma directa en el lugar del siniestro, como el que participó desde el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), logró coordinar el accionar de las fuerzas con un altísimo estándar de profesionalismo”.

 Todo el simulacro fue seguido por las autoridades de cada uno de los organismos participantes desde el Centro Único de Monitoreo y, desde la sala de crisis que funciona en el primer piso del edificio del CEQ Bombero Sánchez en Avenida Calchaquí al 3000. La comunicación entre el COEM (Centro Operativo de Emergencias Municipal) ubicado en el lugar del siniestro y el CEQ, se hizo mediante la utilización de quince estaciones fijas, setenta estaciones móviles, doscientos treinta y dos equipos portátiles y cuatro consolas de monitoreo de última generación en materia de comunicación digital.

Sobre el final del simulacro el secretario de Seguridad local Denis Szafowal dijo: “El objetivo de poner a prueba la coordinación de todos los actores que intervienen en una situación de emergencia, superó las expectativas. Igualmente desde la secretaría seguiremos trabajando en materia de concientización y educación vial para que este tipo de accidentes no ocurran, pero si sucedieran, saber cómo actuar de manera rápida y eficiente, es de suma importancia”.

La representación implicó la asistencia (ficcional) a más de cuarenta personas que resultaron víctimas de la colisión, entre los que había lesionados graves, lesionados no graves (con contusiones y laceraciones), lesionados leves y seis fallecidos. Todas las víctimas lograron ser rescatadas en treinta y siete minutos, tiempo que dejó muy conforme a las autoridades a cargo del simulacro.    

Por Quilmes Hoy