Jornada de prevención del dengue en Bernal Oeste

El Municipio de Quilmes realizó una jornada de descacharreo contra el dengue en el barrio San Sebastián, de Bernal Oeste con énfasis en la participación social y la prevención.

El secretario de Salud, Jonatan Konfino, encabezó el operativo que consistió en recorrer casa por casa para entregar folletos informativos y bolsas de residuos con el objetivo de que los vecinos y las vecinas depositen allí los recipientes que no utilizan y puedan acumular agua.

“El foco está puesto en la salud comunitaria, por eso es muy importante que en el barrio se comprometan a deshacerse de aquellos objetos donde el Aedes Aegypti puede dejar sus huevos. Les damos las bolsas grandes para que pongan allí los objetos y luego las pasamos a buscar. Si no hay huevos, no hay mosquito y si no hay mosquito, no hay dengue”, explicó Konfino.

Luis, vecino del barrio, agradeció al Municipio por la iniciativa y destacó la importancia de la prevención. En esa línea, María, otra de las vecinas, señaló que “son pequeñas cosas que tenemos que hacer en nuestras casas para ayudar a que el mosquito no se reproduzca como, por ejemplo, tirar los cacharros que no se usan y dar vuelta o tapar los que sí se usan”.

La jornada contó con la participación de cerca de veinte promotores y promotoras de salud. Desde el área de Salud informaron que los operativos de descacharreo continuarán en distintos barrios de la ciudad.

Acciones preventivas

*Eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas y en sus alrededores como, por ejemplo, latas, botellas y neumáticos.

*Dar vuelta aquellos recipientes que no pueden eliminarse porque se usan permanentemente (baldes y palanganas), de manera que no acumulen agua.

*Mantener el jardín desmalezado y destapar los desagües de lluvia de los techos.

*Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.

Ante la aparición de los síntomas de alerta como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o abdominal y manchas en la piel acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por Quilmes Hoy