El Garrahan garantiza las condiciones de bioseguridad de sus trabajadores para asegurar la atención de niños y niñas

En una carta dirigida al equipo de salud, el Consejo de Administración enumeró las acciones de adecuación del establecimiento a la pandemia y llamó a mantener la organización de cohortes de trabajo para asegurar la atención. 
El Hospital Garrahan indicó que están garantizadas las condiciones de bioseguridad de los trabajadores y trabajadoras de la institución y exhortó al equipo de salud a seguir trabajando con la organización de cohortes que permiten sostener la atención y disminuir la circulación del coronavirus a fin de asegurar la mejor calidad de atención para niños, niñas y adolescentes de todo el país. 

“Son tiempos difíciles que demandan un gran esfuerzo de los profesionales y trabajadores de la salud. Queremos reconocer esa tarea y expresar que estamos agradecidos y fuertemente comprometidos con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de bioseguridad para los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvieron desde el Consejo de Administración del Hospital.

“El coronavirus nos pone a prueba y nos exige mostrar el músculo y corazón que siempre hemos puesto para cuidar a los niños, niñas y adolescentes de la Argentina. Cuidémonos todos y cada uno respetando la organización en cohortes de trabajo y cumpliendo con las medidas de protección establecidas. Confiemos en la responsabilidad y compromiso con que desempeñamos nuestra tarea. Unidos vamos a superar la pandemia”, enfatizaron.

En una carta del Consejo de Administración dirigida a los trabajadores del hospital, las autoridades expresaron que “desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los reportes científicos de casos de niños contagiados mostraron que los riesgos de enfermar en forma grave y fallecer en esa población son muy bajos, en comparación con los adultos. Sin embargo, desde entonces, como centro de salud pediátrico de referencia nacional, nos preparamos para la detección, control y tratamiento del COVID-19”.
La nota, que lleva la firma de los doctores Guillermo González Prieto, Aldo Haimovich, Analía Stasi, Oscar Trotta y Oscar Pérez, destaca que “había altas probabilidades de que el coronavirus llegara al hospital por medio de niños que consultan en la guardia, o través de sus padres y, por supuesto, era posible que llegase por medio del personal de salud, algo que finalmente se produjo con la confirmación de tres casos”. 
El Consejo de Administración indicó que “afortunadamente, para cuando se confirmaron los casos, el Hospital venía desarrollando acciones para adecuarse a la pandemia, en línea con el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno nacional” y enumeró las medidas implementadas para cumplir con esos objetivos: 

- Se licenció al personal con enfermedades crónicas y riesgos de enfermar gravemente y, para reducir la circulación de personas, mantuvimos actividades de teleeducación y ampliamos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, asignando salas para encuentros de telegestión y trabajo a distancia. 

- Nos sumamos a la TeleRed de Hospitales Nacionales que implementó el Ministerio de Salud de la Nación para conocer diariamente el estado de los recursos disponibles y la gestión de atención de casos sospechosos y confirmados. 

- Creamos un Comité de crisis multidisciplinario que se reúne diariamente e implementamos protocolos para la capacitación en el manejo de casos sospechosos, la toma de muestras de laboratorio y el reporte epidemiológico,  

- Diseñamos contenidos dirigidos a los pacientes y sus familias para difundir las medidas de cuidado y las nuevas pautas de funcionamiento del hospital en esta etapa. 

- Garantizamos que todo el personal del Hospital, ya sea propio o de empresas contratadas, cuente con todos los elementos de protección personal (EPP) imprescindibles para cuidar tanto a nuestros trabajadores como a los pacientes de acuerdo a las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación. Atento a las dificultades de abastecimiento en el país, concentramos toda la energía en la adquisición de los EPP, tanto de proveedores locales como extranjeros, logrando stocks de seguridad óptimos. 

- Se suspendieron turnos programados, tanto quirúrgicos como de atención ambulatoria y se puso en marcha un sistema de seguimiento a distancia.  

- Se realizaron simulaciones de ingreso de pacientes sospechosos para reducir errores en el manejo y control de casos de acuerdo a la bibliografía reciente y la experiencia mundial disponible, en las áreas de Emergencia, Internación y Terapia Intensiva con personal médico, de enfermería y de las especialidades. 

- Teniendo en cuenta que nuestro desafío será afrontar los casos pediátricos de coronavirus en un período que coincide con el inicio de las enfermedades respiratorias de la infancia, con un equipo de salud que se verá disminuido en su número por licencias e incluso por contagio con el Covid-19, estamos trabajando en una respuesta articulada con otros efectores de salud pediátricos, para brindar la mejor calidad de atención posible a todos los niños, niñas y adolescentes del país. 

La conducción del Hospital reconoce la participación en este proceso a los distintos gremios que “desde un inicio, se sumaron a nuestros equipos de trabajo, colaborando no solo con acertadas propuestas que nos permiten mejorar nuestra gestión, sino en la difícil tarea de contener a nuestros trabajadores y trabajadoras en momentos de enorme angustia”.

Por Quilmes Hoy