Mendoza y Ferraresi supervisaron operativo en Villa Azul

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llevaron adelante un operativo de testeo e hisopado para hallar posibles casos de COVID-19 en Villa Azul, barrio que incluye a ambos distritos, en el marco del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que se realiza en forma articulada con el gobierno de la Nación y de la Provincia.

Este viernes, se relevaron 406 casas, 1.564 vecinos del sector del barrio que pertenece a Quilmes y se diagnosticaron 38 casos sospechosos de coronavirus. En tanto, mañana temprano se repetirá el operativo en lo que resta del barrio.

Ambos mandatarios visitaron el Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario Villa Azul, junto a la diputada nacional Magdalena Sierra, el senador provincial Emmanuel González Santalla y el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino.

“Estamos nuevamente en los barrios puerta a puerta, en este caso en Villa Azul en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda porque es un barrio que compartimos, haciendo una búsqueda activa de casos sospechosos para identificar gente que pueda tener coronavirus, y de esa manera proponerles la internación y la recuperación mientras se conoce su resultado, en la Universidad de Quilmes, o si los casos son moderados o graves, llevarlos a un hospital”, indicó Mayra Mendoza.


Por su parte, el intendente Ferraresi, resaltó que “es fundamental articular acciones con Quilmes y el resto de los distritos de la región. Trabajamos juntos para fortalecer la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus”.

Esta es la tercera oportunidad en la que los Promotores Comunitarios del programa Cuidarnos, una iniciativa que surgió del Municipio de Quilmes, recorren el barrio Villa Azul casa por casa para encontrar casos sospechosos de COVID 19.

En esta ocasión, junto a sus pares de Avellaneda, visitaron y dialogaron con los vecinos para identificar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto) para luego realizar el hisopado y la prueba diagnóstica.

A través del programa DETeCTAr, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, Provincia y Municipios, amplían la búsqueda activa para la detección temprana y análisis de casos sospechosos en barrios de alta densidad poblacional, con la instalación de un hospital móvil para el testeo en territorio de personas con síntomas de COVID-19 y así diagnosticar la presencia del virus y establecer las medidas de cuidado.


Por Quilmes Hoy