Mendoza y Katopodis supervisaron obras de ampliación de la Unidad de Pronta Atención 17

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien supervisó el avance de las obras de ampliación de la (UPA) N° 17 de Bernal Oeste, ubicada en la calle Cabo Sessa al 1400, las cuales finalizarán a la brevedad.

Tras concluir la actividad, la Jefa Comunal destacó “la rapidez en que avanzó la construcción de este lugar y que en pocos días estará terminado, con todo el equipamiento y las camas para brindar asistencia y contención a los vecinos y vecinas, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Esto es posible con el compromiso de un Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que tiene el objetivo de cuidar la vida de todos los quilmeños y quilmeñas en este difícil momento”.

A su vez, Katopodis manifestó que “estamos muy contentos por haber cumplido este primer objetivo que era construir el hospital junto a Mayra y todo su equipo. Ahora lo vamos a equipar y se sumará a toda la red pública de salud para enfrentar esta pandemia. Una vez que finalice esta situación del coronavirus, este hospital quedará y seguramente atienda otras especialidades”.
En dicho espacio funcionará un Hospital Modular de Emergencia, uno de los 12 que diseñó el Gobierno Nacional a lo largo del país para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia por el coronavirus COVID-19. Contará con 52 camas generales y 24 de terapia intensiva para atender a los quilmeños y quilmeñas.

La Intendente local y el responsable del Ministerio de Obras Públicas dialogaron con los trabajadores del lugar y les agradecieron por su trabajo. “Hoy todos y todas estamos comprometidos en la misma tarea, que es cuidar a la Argentina”, coincidieron ambos.


Detalles de las obras

A raíz de la Emergencia Nacional decretada por el Gobierno Nacional para contener la propagación del coronavirus COVID – 19, se dispuso la creación de 12 hospitales modulares de emergencia y uno de ellos está ubicado en Quilmes. Los demás serán en Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Córdoba capital, Resistencia, Granadero Baigorria y Mar del Plata.

El Ministerio de Obras Públicas, a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud, llevó a cabo un plan para la construcción rápida de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes.


Son módulos de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Estuvieron presentes el secretario y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martíl Gill y Edgardo Depretri, respectivamente; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el jefe de Gabinete comunal, Alejandro Gandulfo; la secretaría de Obras Públicas local, Cecilia Soler; el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino; los subsecretarios de Infraestructura y Obras Públicas y de Planeamiento locales, Sebastián García y Nahuel Vázquez; el director ejecutivo del Hospital de Quilmes, doctor Juan Fragomeno y el titular de la UPA Nº 17, doctor Ariel Sinagra, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

Por Quilmes Hoy