Quilmes fue invitada a ser “Ciudad Solidaria”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves en el Palacio Municipal, la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para integrar el Programa “Ciudades Solidarias”, el cual es una red de gobiernos locales conformada por 21 municipios y provincias de la Argentina, con las cuales ACNUR coopera para llevar adelante iniciativas dirigidas a la población refugiada, solicitante de asilo y desplazada, residente en el país.

“Hoy firmamos un convenio con ACNUR para integrar el Programa ‘Ciudades Solidarias’. Las primeras acciones que se llevarán a cabo son la entrega de asistencia humanitaria al Municipio; la asistencia en la generación de estrategias de promoción de la empleabilidad y el emprendedurismo de personas refugiadas residentes en Quilmes, y la asistencia técnica en la generación del Observatorio de Colectividades, Migrantes y Refugiados“, afirmó la Jefa comunal, luego de firmar el convenio con el Representante Regional de ACNUR para el sur de América, Juan Carlos Murillo.

De esta manera, la Municipalidad de Quilmes fue invitada en virtud de la creación de la Dirección de Migrantes en el ámbito municipal, el trabajo de asistencia alimentaria y documental que se le ha brindado a los migrantes y refugiados en el marco de la pandemia, y la existencia de una importante población con estas características en el distrito.

Asimismo, esta invitación es resultado del trabajo de internacionalización del Municipio llevado adelante desde la Dirección de Relaciones Internacionales, el cual incluye la articulación con distintas agencias de Naciones Unidas.

Durante la reunión, además, se anunciaron las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco del programa: la entrega de asistencia humanitaria al Municipio por parte de ACNUR; la asistencia en la generación de estrategias de promoción de la empleabilidad y el emprendedurismo de personas refugiadas residentes en Quilmes, y la asistencia técnica en la generación del Observatorio de Colectividades, Migrantes y Refugiados.

A su vez, se invitó a la intendente Mayra Mendoza a ser parte del panel inaugural del Encuentro Nacional de Ciudades Solidarias que se realizará en el mes de septiembre.

Fueron parte del encuentro: el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Colaone, el Director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli, y la Directora de Migrantes, Reina Torres. Además, por parte de ACNUR estuvieron presentes: Maddalena Pezzotti, jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, y Luciana Marchen, oficial de Soluciones Duraderas.

Por Quilmes Hoy