Mendoza con Galmarini y Katopodis

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la reunión que se desarrolló en la sede de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que encabezó su titular, Malena Galmarini, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y al ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, en la que se anunció el proyecto para otorgar acceso sustentable a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de los barrios populares enmarcados dentro de la concesión de la empresa prestadora de servicio.


 

“Estoy muy contenta de haber participado de esta reunión de trabajo. Celebramos esta iniciativa y más aún los resultados, porque les va a transformar la vida a cientos de miles de vecinas y vecinos del conurbano, donde se va a poder garantizar un derecho humano, que es el acceso al agua. Desde Quilmes y en nombre de los ciudadanos y ciudadanas quilmeñas, estamos muy felices y agradecidos con esta decisión que es transgresora para esta empresa, de llegar con las redes primarias y secundarias de agua potable a los barrios populares”, aseguró Mayra, en el encuentro en el que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local, Cecilia Soler; además de Jefes y Jefas comunales del AMBA.

 

Partiendo del objetivo central de brindar acceso sustentable a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de los barrios populares, localizados dentro del área de la concesión de AySA, se ha tomado la decisión de avanzar con la realización de los proyectos que cuentan con factibilidad técnica o la van a tener a corto y mediano plazo.

 

Para encarar este gran proyecto, se ha convocado a las universidades nacionales del área de acción de AySA, que conocen el territorio y la comunidad medio donde se encuentran insertas.

 

En el área de acción de AySA se localizan 1.151 barrios populares. A partir de la factibilidad técnica y en función de lo previsto en el Plan Director, se puede identificar la posibilidad de avanzar con la realización más de 700 proyectos (de agua y cloaca) que alcanzan a más 400 barrios y posteriormente articular la ejecución de las obras con los distintos actores que vienen trabajando en esta problemática.

 

En todo el proceso los municipios son actores centrales del modelo de intervención técnico-social para Barrios Populares, en alianza con el Sistema Universitario, para ofrecer soluciones sustentables de infraestructura sanitaria.

 

Se propone gestionar desde AySA la planificación y coordinación general, con la priorización y acompañamiento de los municipios, con el fin de avanzar en la realización de los proyectos de redes de agua y saneamiento para barrios populares, trabajando en alianza con las Universidades Nacionales localizadas en los municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Por Quilmes Hoy