Primera aplicación de la vacuna Sputnik V en el hospital de Quilmes

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy de la primera aplicación en el distrito de la vacuna Sputnik V, en lo que fue un megaoperativo histórico en todo el territorio provincial, que tuvo a Quilmes como uno de los puntos del lanzamiento (junto con Avellaneda y La Plata) en los que se vacunará contra el virus del COVID 19.



“Planificamos la campaña de vacunación más grande de Quilmes, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, lo que nos va a permitir que lleguemos primero al grupo de mayor riesgo y en una segunda instancia al resto de la población, para disminuir el impacto negativo de la pandemia en nuestra comunidad. Son 900 las vacunas que llegaron a Quilmes para el Hospital Iriarte y también para el Hospital Municipal Oller”, afirmó Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, que se aplicó la vacuna.

La Jefa comunal calificó la jornada como “histórica” y destacó: “Estamos muy emocionados, todos, todas, porque comenzamos a evidenciar el fin de la pandemia. La primera de las personas que se vacunaron, Macarena, es personal de limpieza de la UTI, de terapia intensiva, y ella se contagió trabajando y estuvo 13 días internada, con neumonía grave, se pudo atender en el hospital modular que ampliamos y hoy es la primera de las vacunadas”.

Y agregó: “Tenemos que poder comprender lo que todos los trabajadores y trabajadoras de salud, los médicos, todos en su conjunto, han dejado para poder atender a toda la población y hoy por eso comenzamos con el personal de salud vacunándose. Es un día de muchísima emoción donde los argentinos, las argentinas, los bonaerenses, los quilmeños, tenemos que valorar lo que el Estado hizo, las decisiones que se tomaron y saber que en el mundo hoy en Argentina somos privilegiados por tener la vacuna y comenzar este plan de vacunación que será el más grande la de la historia”.

Mayra remarcó que “esta jornada de mucha alegría se suma a la muy buena noticia que anunciamos ayer junto al Presidente y al Gobernador sobre la urbanización de Villa Azul, que mejorará la calidad de vida miles de quilmeños y quilmeñas, que además de las malas condiciones en las que viven por el abandono del Estado en la gestión pasada, padecieron la pandemia de una manera muy cruel. Por eso le pido a toda  la población que nos sigamos cuidando, que el virus todavía sigue entre nosotros, la pandemia no terminó así que cuanto más amor más cuidado”.

Además del trabajo logístico que tienen elaborado el Gobierno Nacional y el de la Provincia, el Municipio de Quilmes coordinó el operativo de vacunación, tanto en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, como en el Hospital Eduardo Oller, de San Francisco Solano.

En esta primera jornada de vacunación, se aplicó la vacuna personal de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Iriarte: Macarena Barrios, de limpieza; Paola Juárez y María Arriola, enfermeras; Graciela Rodríguez, directora asociada del hospital y Jonatan Konfino, secretario de Salud del Municipio de Quilmes.

De la actividad en el Hospital Iriarte participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, María Victoria Anadon; el director del Hospital Iriarte, doctor Juan Fragomeno, y los directores asociados Gustavo Cañete y Graciela Rodríguez.

En Quilmes, en una primera etapa, se le aplicará al personal esencial, como el de salud, educación (públicos y privados) y personal de seguridad que se vaya anotando en la página web: vacunate.ms.gba.gov.ar o gba.gob.ar/vacunate/. En tanto, las personas de riesgo se vacunarán en 11 escuelas del distrito que fueron seleccionadas.

En este contexto, se insta a los quilmeños y quilmeñas comprendidos en estos grupos a registrarse en la página web para acceder a su vacunación y, a pesar de esta enorme noticia, se les insiste a los vecinos y vecinas de Quilmes que continúen con las medidas de cuidado y prevención, higiene, distanciamiento y uso de barbijo.

Quilmes está dentro del plan provincial Buenos Aires Vacunate, que es un programa público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires a toda la población mayor de 18 años. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires, cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

Los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. Por mayor información, se puede ingresar al siguiente link: https://www.gba.gob.ar/vacunate/

Debido a que habrá una disponibilidad gradual de dosis de vacunas, el Gobierno Nacional estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en relación al riesgo por exposición y funciones.

Así se comenzará por el personal de salud (escalonado en función de la estratificación de riesgo según la actividad); le sigue los adultos mayores de 60; Fuerzas Armadas, de Seguridad y Servicio Penitenciario; los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo; personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Quilmes fue junto a Avellaneda y La Plata uno de los puntos elegidos para el lanzamiento de la primera jornada de vacunación con la Sputnik V, que tuvo el acto central en la Gobernación, que encabezó Axel Kicillof, que se aplicó la vacuna.

En este marco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países del Hemisferio Norte.

"Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales", dijo.

La campaña que arrancó hoy se realizará en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios.

Por Quilmes Hoy