Jorge Ferraresi participó junto a Sergio Massa de la presentación del Plan Quinquenal "Mi Lugar en Las Heras"

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participaron este mediodía del acto donde el intendente del partido bonaerense de General Las Heras, Javier Osuna, presentó la segunda etapa del Plan Quinquenal "Mi Lugar en Las Heras".



El objetivo principal de este programa es poner a disposición de los vecinos de Las Heras, General Hornos y Villars un total de 500 lotes sociales. El plan había sido anunciado originalmente en 2015, pero por falta de financiamiento nacional, recién en 2019 llegaron a adjudicarse 58 lotes. Es por este motivo que se relanza como plan quinquenal "para comprometer una política de Estado que no se aparte de las necesidades primarias de las familias trabajadoras de Las Heras", explicaron desde el municipio.


"El Estado tiene que intervenir y fijar las condiciones y proponer los programas para que cada vecino pueda acceder a un terreno", afirmó tajante durante su discurso Osuna. El intendente denunció la falta de financiamiento para proyectos de este tipo durante el gobierno de Mauricio Macri: "en esos 4 años no pudimos hacer ni una sola vivienda, porque nunca encontramos socios en los gobiernos nacional y provincial. Esto ahora cambió", aseguró el intendente, y en ese sentido señaló que el Gobierno Nacional ya se comprometió a financiar la construcción de al menos 98 viviendas en parte de los lotes ofrecidos.


Al respecto, Jorge Ferraresi contó que próximamente se podrán edificar otras 52 y sobre "Mi Lugar en Las Heras" comentó: "Este proyecto había sido presentado en 2015, y lamentablemente por culpa de un Estado Nacional ausente no hicieron que fuera posible". Y seguidamente contrastó: "Hoy podemos cambiar eso, y recuperar cosas que quedaron inconclusas para cumplir sueños, y que esos sueños se transformen en políticas públicas permanentes".


Además, el ministro felicitó al intendente Osuna por "su visión estratégica y esfuerzo en definir un plan para contar con una herramienta básica para poder hacer viviendas como es el generar lotes", y explicó que la idea es replicar este tipo de experiencias en el resto del país: "el desafío que van a tener los intendentes y gobernadores de toda la Argentina va a ser generar suelo para que podamos cumplir los sueños de cada uno de los argentinos de acceder a la casa propia".


En el mismo sentido se expresó Sergio Massa, quién aseguró que "el desafío es generar la cultura de que cada uno es dueño de su tierra, de su techo y de su trabajo, pero además demostrar que cuando hay un Estado que protege, con inversión pública y brindando salarios que estimulen el consumo, Argentina puede crecer".


Del evento participaron además el secretario nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti, y los intendentes de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, de San Fernando, Juan Andreotti, y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.


Por Quilmes Hoy