La Fundación Bapro entregó copas menstruales en San Martín y Hurlingham

La directora del Banco Provincia y vocal de la Fundación Bapro, Juliana Di Tullio, acompañada por Alejandro Alegretti, vicepresidente de la Fundación y Fabiana Rubinstein, gerenta de la entidad, entregaron dos mil copas menstruales en Hurlingham y San Martín y mantuvieron reuniones con los intendentes y secretarías de la Mujer de cada distrito, para avanzar en el apoyo a las políticas de inclusión y gestión menstrual.



Hurlingham

La entrega de 2.000 copas menstruales se realizó en la Casa de la Mujer de Hurlingham, en el marco del Programa Justicia Menstrual de la Secretaría de la Mujer del Municipio. Los representantes de la Fundación fueron recibidos por el intendente Juan Horacio Zabaleta; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Irene Blanco; y Magdalena Ragatky Caffera, subsecretaria de salud del Municipio.

“Para la Fundación y el Banco Provincia es importante estar en los municipios, porque los Intendentes e Intendentas son lxs que están en la línea de fuego. Tener gestión todos los días desde todas las áreas del Estado, es un esfuerzo titánico en el medio de esta pandemia. Agradezco a toda la gestión municipal. Este gobierno a pesar de ocuparse centralmente de cuidar a los argentinos y argentinas en esta pandemia, el Gobierno Nacional y Provincial trabajan para recuperar derechos que nos quitó el Macrismo en los 4 años de gobierno. El peronismo es reparar derechos”, afirmó Juliana Di Tullio.


Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bapro aseguró que “la Fundación es una herramienta más del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de su banco para poder estar en aquellos lugares donde se necesita, y nadie mejor que lxs intendentes para decirnos dónde se requiere la intervención y nuestro apoyo. Estamos muy contentos de poder dar discusiones como estas, que pueden parecer menores en el marco de una pandemia, pero que son parte de una política de salud y de inclusión que le mejora la vida a mucha gente”.


Durante el encuentro, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, puso en marcha el registro municipal que implementa la ley de cupo laboral travesti trans en el gobierno local.


San Martín


Más tarde, las autoridades de la Fundación fueron recibidas por el intendente de San Martin, Fernando Moreira; la secretaria de Mujeres, Géneros e infancias, Marcela Ferri; la subsecretaria, Verónica Gines; y la consejala Georgina bitz en la Casa de la Mujer del municipio. Allí se entregaron 2.000 copas menstruales que serán distribuidas por el municipio en el marco del nuevo programa municipal de gestión menstrual.

En este marco, Alejando Alegretti manifestó que “el programa Gestión Menstrual Acompañada, además de mejorar la salud y la higiene de las personas y cuidar el medio ambiente, lo que apunta, fundamentalmente, es a reducir el impacto económico negativo de la menstruación, debido a que, en las poblaciones con ingresos más bajos, esta constituye un factor extra de desigualdad”.

En la misma línea, Juliana Di Tullio, impulsora del programa, afirmó que las Copas Menstruales entregadas por la Fundación Banco Provincia “tienen que ver, no solo con los derechos menstruales para las mujeres y las personas menstruantes, sino también es una política de ingreso”. “Por mes una mujer invierte en su menstruación entre 600 y 2200 pesos, dependiendo de que marca use, cuánto dure su menstruación, y la cantidad de flujo menstrual que pueda tener. Es una política de ingreso, es un derecho”, concluyo.


Programa Gestión Menstrual Acompañada

El acceso dispar a productos de gestión menstrual constituye un factor de desigualdad que impacta directamente en la salud y la economía de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de menstruar de la Provincia de Buenos Aires.

La Fundación impulsa proyectos con el objetivo de fomentar un acceso equitativo a información y productos de calidad, tendientes a facilitar el uso de la copa y reduciendo el perjuicio económico de los productos desechables.

Desde su puesta en marcha, la Fundación Bapro lleva entregadas 768 copas en Necochea,
2.016 en Moreno, 60 en Los Hornos, 2.000 en Hurlingham y 2000 en San Martín.

Por Quilmes Hoy